La afiliación a la Seguridad Social sube en 2.135 personas hasta las 422.591, «cifra récord»

El paro ha bajado en 365 personas el pasado mes de agosto en la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que supone un descenso del 0,51 % con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra de parados en 70.550, «la cifra más baja para un mes de agosto de la serie histórica» (desde 2005), según ha detallado la secretaria general de Empleo, María José Nevado.

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto en Extremadura ha ascendido a 422.591 personas, volviendo a tener una cifra récord con un máximo de afiliación.

La secretaria general de Empleo ha señalado que «estamos ante unos datos positivos que demuestran el cambio de tendencia que persigue el gobierno de María Guardiola y que, sin caer en una falsa euforia, nos sirve para continuar desarrollando políticas a pie de calle y desde la escucha».

En este sentido, ha explicado que «de media, desde el año 2009, el mes de agosto ha registrado tradicionalmente una subida del desempleo, por lo tanto, los datos de este de agosto son especialmente positivos porque rompen la tendencia de subida que tradicionalmente suelen registrar».

En variación interanual se ha producido también un descenso de 6.130 personas (-7,99%).
A nivel nacional, el paro ha aumentado en 21.884 personas (un 0,86%), «tan solo 4 regiones registraron el pasado mes un descenso del paro, siendo Extremadura la segunda donde más baja», ha valorado Nevado.

En términos interanuales, la caída de paro en España, de un 4,83%, supone una evolución menor que la observada en Extremadura, siendo la segunda región donde más baja el paro, en torno al 8 % (-7,99%) en el último año, lo que, según ha destacado Nevado, «es un claro ejemplo de que Extremadura converge con España».

POR SEXO

La secretaria general de Empleo ha detallado que, por sexo, en variación mensual el 55% de la bajada de paro este mes es gracias a las mujeres, registrando una bajada de 202 (-0,44%). «Un mes más seguimos mejorando los datos de desempleo femenino y agosto registra la cifra de mujeres paradas más baja de la serie histórica» ha subrayado.

Por su parte, el paro masculino registra un descenso de 163 (-0,64%) rompiendo también la tendencia creciente de la media para el mes de agosto. «Además también el dato es positivo por rango de edad ya que se ha reducido especialmente el desempleo entre los mayores de 45 y los menores de 25 que están en el centro de todas nuestras políticas».

SECTORES

En cuanto al paro registrado por sectores baja en todos excepto en la construcción siendo el ámbito privado el que lidera el descenso. En agricultura el descenso es de 116. «Es el sector que mejor registro presenta en términos relativos tanto interanual como mensualmente».

En industria en el último año desciende en 337, algo más que la media desde el 2009 (-314). En cuanto a afiliación a la Seguridad Social la industria manufacturera ha sido la que ha liderado el empleo este mes con 1.752 personas afiliadas.

El sector de la construcción registra una subida de 89 personas, pero en el último año se ha reducido en 633; el sector servicios ha descendido mensualmente en 205 personas e interanualmente en 4.251.

El sector sin actividad anterior registra un descenso de 110 personas menos en variación mensual y también presenta un descenso de 132 en el interanual.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La secretaria general de Empleo también se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social, que en el mes de agosto en Extremadura ha ascendido a 422.591 personas lo que supone 2.135 afiliados más (0,51%). En el último año el incremento se cifra en 3.253 personas (0,78%).

«Se trata de un dato especialmente positivo porque volvemos a tener una cifra récord con un máximo de afiliación. Mientras que a nivel nacional ha caído en 193.704» ha destacado Nevado quien ha incidido en que «desde el gobierno de María Guardiola seguimos centrando nuestros esfuerzos en un objetivo claro convertir en Extremadura en el mejor lugar para trabajar», y ha agradecido el trabajo realizado por su antecesora, Celia Derecho.