En concreto, son 31.222 personas paradas de larga duración, dos de cada tres, el 67,8 por ciento, son mujeres, el 73,7 por ciento tienen más de 45 años y el 60 por ciento no percibe prestaciones por desempleo.
El 44,5 por ciento de las personas paradas de Extremadura llevan más de un año registradas en las listas de paro del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). En concreto, son 31.222 personas paradas de larga duración, dos de cada tres, el 67,8 por ciento, son mujeres, el 73,7 por ciento tienen más de 45 años y el 60 por ciento no percibe prestaciones por desempleo.
De este modo, el paro de larga duración tiene rostro de mujer mayor de 45 años y con un nivel de estudios básico o primera etapa de secundaria, según se recoge en el informe ‘Radiografía del paro de larga duración en Extremadura’, presentado este jueves en Mérida por la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha exigido al Gobierno regional la «aplicación urgente» de las medidas y recursos que, como el ‘Bono Contrata’, se incluyen en el Plan de Empleo 24-25, a propuesta de UGT, porque «reducir el paro de larga duración debe ser un objetivo absolutamente prioritario para Extremadura».
Especialmente preocupante, según el sindicato, es que hay 13.363 extremeños que llevan más de tres años en paro y 6.500 que llevan más de cuatro años desempleados, de los cuales el 72 por ciento (4.700) son mujeres y ocho de cada diez son mayores de 45 años.
«Son personas paradas que pueden ser percibidas como invisibles y que están en peligro de quedarse fuera del sistema», ha dicho Patrocinio Sánchez, que ha comparecido junto al secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo.
Los parados de larga duración es el colectivo de desempleados en Extremadura con más riesgo de no encontrar empleo y UGT Extremadura muestra su preocupación por un sector de la población que «lo tiene cada vez más difícil para insertarse en el mercado laboral», ha dicho Sánchez.
«El paro de larga duración está empujando a estos desempleados a la inactividad involuntaria o a situaciones de marginalidad que pueden desembocar en situaciones de exclusión social y pobreza si no dispone de ayudas de carácter asistencial. Extremadura pierde como sociedad, económica y socialmente, si deja a estas personas en la estacada», ha destacado.
Los datos analizados en el informe de UGT Extremadura indican, según la secretaria general del sindicato, que las políticas de empleo no están siendo efectivas por lo que «es necesario avanzar en eficacia».