La presidenta de la Asamblea destaca la riqueza de la diversidad y apela a la lucha conjunta para alcanzar la igualdad

 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este martes, 10 de octubre, la riqueza de la diversidad y ha apelado a la lucha conjunta para alcanzar la igualdad real.

Martín ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural de la Feria Chica de Mérida y la inauguración de la exposición Romís que ha acogido el Parlamento extremeño, Cámara autonómica que tiene una larga historia de colaboración con el pueblo gitano.

Así, la presidenta del Legislativo ha recordado que precisamente fue la conmemoración del Día del Pueblo Gitano en 2006 el último acto que acogió el antiguo Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, hoy Sala de la Autonomía.

Un Parlamento autonómico, en el que, además, se celebra esta efeméride cada año y que ha aprobado siempre por unanimidad de todos los grupos parlamentarios declaraciones institucionales que expresan la firma voluntad de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria donde todos y todas tengan cabida.

UNA HISTORIA POCO GENEROSA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha indicado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura recoge que la historia ha sido poco generosa con las y los extremeños, una historia, ha expresado, que tampoco lo ha sido con las y los gitanos, un pueblo que ha sido víctima del odio y la sin razón.

Una historia, ha aseverado, que ha silenciado también la contribución al desarrollo que han realizado las mujeres. Así, ha añadido que los rostros de las mujeres que forman parte de la exposición “Romís” de Jaques Léonard interpela a todos y a todas, pues las mujeres gitanas, sufren, además, una doble discriminación.

En este sentido, la presidenta del Legislativo ha citado el estudio de la asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas, un informe que señala al antigitanismo de género como la máxima expresión de la desigualdad.

MUJERES

“Todas somos víctimas de un sistema patriarcal que nos oprime. Vosotras, además, sois gitanas y tenéis que soportar la imagen estereotipada que se crea de vuestra étnica y los roles supuestamente oportunos que debéis desempeñar”, ha aseverado Blanca Martín, quien ha valorado que el pregón de la Feria de Chica de Mérida lo hayan pronunciado en la Asamblea de Extremadura dos mujeres, la presidenta de la Asociación de Gitanas de Mérida, Isidra Pardo, y la presidenta de la Federación de Mujeres Khetane Romnia, Remedios Cortés.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha señalado que solo con el trabajo conjunto de todos y de todas se alcanzará una igualdad real que permee en todas las capas de la sociedad.

Ha apostillado que solo así se podrá denunciar el abuso y las violencias que persisten y que ahora, además, también se practican en redes sociales

“Atajar estas situaciones no depende de nosotras, ésta es una realidad que nos interpela a todos y a todas”, ha sentenciado la presidenta del Legislativo autonómico, quien ha insistido en la riqueza que supone ser una sociedad diversa donde la diferencia no impida la necesaria acción colectiva.

“Como dice vuestro himno, gelem, sigamos caminando para conseguirlo”, ha expresado Martín, quien ha concluido que la Feria Chica de Mérida es ya patrimonio de toda la ciudad extremeña.

En el acto han participado también alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Teresa Angulo, además de miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y diputados y diputadas de la Cámara regional.

Durante el mismo han tomado también la palabra el presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Extremadura, Manuel Santos y la presidenta de la Asociación de Mujeres gitanas de Extremadura, Eva Vázquez. El acto ha contado con la actuación de los artistas Payto Chico, el Salazar, Antonio Vargas y Rafael Vargas.

EXPOSICIÓN

La exposición Romís, mujeres en lengua romaní, nace del empeño de los hermanos Léonard, Álex y Santi, por homenajear a la mujer gitana a través de una selección de fotografías de su padre, Jacques Léonard.

Ambos han participado también este martes en la inauguración de la muestra, que podrá verse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura.