EP – El otoño podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península y de ambos archipiélagos, según Eltiempo. A su vez, podría ser ligeramente más seco en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, sur de Badajoz y oeste de Andalucía, así como en Lanzarote y Fuerteventura.
El otoño podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península y de ambos archipiélagos, según Eltiempo. A su vez, podría ser ligeramente más seco en Galicia, Asturias, Cantabria, oeste de Castilla y León, sur de Badajoz y oeste de Andalucía, así como en Lanzarote y Fuerteventura.
Por zonas, el portal meteorológico prevé que los próximos tres meses sean ligeramente más cálidos de lo normal en Galicia y el resto del norte peninsular, así como el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque con anomalías menos marcadas. Aún así, Eltiempo.es ha especificado que las previsiones estacionales deben tomarse con cautela ya que la incertidumbre es mayor y más en una estación de transición como es el otoño.
En líneas generales, el portal meteorológico ha explicado que esta estación suele estar caracterizada por un descenso paulatino de las temperaturas y un acumulado de precipitaciones mayor que en verano. De media, la temperatura en el conjunto de España en esta estación es de 15,9ºC y la precipitación, de 204 litros por metro cuadrado (l/m2).
UN VERANO CÁLIDO Y MUY HÚMEDO EN ALGUNAS ZONAS DE ESPAÑA
A su vez, Eltiempo.es ha explicado que la sensación de que el verano de 2024 ha sido cálido a muy cálido en casi todo el territorio español. Por áreas, la más afectada ha sido el centro peninsular, aunque en áreas de la meseta norte, noroeste, sur y este también ha hecho bastante calor.
En concreto, el portal meteorológico ha destacado el caso de Ciudad Real, que ha registrado una temperatura media de 27,7ºC (+1,8ºC). Por lo tanto, el verano de 2024 ha sido el más cálido de su serie histórica. A su vez, también han terminado con +1,8ºC de Navacerrada, Granada, Cuenca o Teruel. En opinión de Eltiempo.es, la concepción de que ha sido una estación «fresca» se debe a que junio fue un mes normal o fresco en gran parte del país y a que el marco de referencia de la población con respecto al calor se ha visto muy desplazo, por lo que ve como «normal» o «fresco» lo que no es.
En lo que concierne a las lluvias, el portal meteorológico ha detallado que llovió en muchas zonas del país, que julio fue seco y que en los últimos días de agosto varias tormentas dejaron grandes cantidades de lluvia en muchas áreas. De hecho, agosto registró varios récords de precipitación diarios para este mes. Por ejemplo, Guadalajara y Molina de Aragón, que el pasado 30 de agosto batieron sus marcas diarias en cualquiera de sus estaciones y desde que hay datos.
Así, las anomalías de precipitación han sido positivas en casi todo el interior, así como en amplias zonas del norte y este de España. En concreto, la mayor anomalía de este verano se ha dado en Palma (Baleares), que ha acumulado casi cinco veces lo normal con más de 150 l/m2. En la Península, Eltiempo.es ha enumerado zonas como Murcia, Valladolid, Guadalajara o Sevilla han registrado anomalías superiores al +50% respecto a lo normal.