Alburquerque, Azuaga, Granja de Torrehermosa y Talavera la Real amplían sus delegaciones en el Organismo

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, OAR, se han dado cuenta de distintos decretos del presidente y/o vicepresidente del Organismo, relativos principalmente a asuntos de organización interna.

Destacan el decreto de aprobación de la Política de Protección del Informante del OAR, que persigue una doble finalidad: por una parte, otorgar una protección adecuada a las personas físicas que informen a través de los canales adecuados sobre las acciones y omisiones previstas en la Ley y, por otra, el fortalecimiento de la cultura de la información, como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público y como medida contra la corrupción en todos sus ámbitos de actuación, haciendo participes de ello a todo el personal, y el decreto de modificación de las bases de la 10ª convocatoria del Fondo de Anticipos Reintegrables que ha propiciado el que puedan concurrir un número mayor de entidades locales de la provincia.

Por otra parte, en otro punto del orden del día, se han aprobado las solicitudes de nuevas delegaciones de distintos Ayuntamientos de la provincia.

El Ayuntamiento de Alburquerque ha ampliado las competencias delegadas en el OAR, sumando ahora la gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción del Impuesto sobre gastos suntuarios de cotos de caza y pesca.

El del Talavera de la Real amplía las competencias ya delegadas con la gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción de la tasa por tendidos, tuberías, galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas, o cualquier otro fluido incluido los postes de líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, trasformadores, rieles, básculas, aparatos de venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Azuaga amplía sus delegaciones con la gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general.

Para finalizar con las nuevas delegaciones, se ha aprobado la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de seguridad y convivencia ciudadana y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de los mismos, así como la adhesión al convenio, solicitada por el Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa.

La sesión ha finalizado con el informe de la Gerencia sobre el estado de la gestión recaudatoria del Organismo que, en términos generales, sigue la evolución positiva en comparativa con años anteriores.