La cifra de fallecidos diarios en España sube hasta 551. Según el último balance de Sanidad, 19.130 han muerto desde el inicio de la pandemia, mientras que 182.816 se han contagiado y 74.797 se han curado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la comisión del Congreso que permanece en actividad para analizar en el ámbito parlamentario la marcha de la pandemia por coronavirus: “Se ha iniciado el descenso del numero de casos comunicados de forma estable, pero hay que mantener las capacidades instaladas por si hay nuevo brote”. Illa dice que quedan momentos dificiles y hay que ser prudentes en las siguientes fases. Y recalca que se sigue en fase de confinamiento, no hay desescalada.

Más datos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explica en el Congreso las características normativas exigidas a las nuevas mascarillas higiénicas. Con esas especificaciones tienen un efecto barrera y reducen el número de contagios. Justifica el cambio de postura del Gobierno sobre las mascarillas en que el 8 de abril la OMS hizo nuevas recomendaciones adicionales sobre su uso, siempre como complementarias a las otras indicaciones contra el contagio, fundamentalmente el distanciamiento y la limpieza.

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el que se siga produciendo un mayor número de contagios por coronavirus cada día. Hoy, con respecto a ayer, un 2,9 %, incremento parecido al experimentado en los últimos días. Lo justifica en que se están haciendo unas 40.000 pruebas PCR , el doble de las que se hacían antes.