El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio para la licitación del nuevo contrato de servicios de la Obligación de Servicio Público (OSP) aéreo en las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, ya que el actual finaliza el próximo día 27 de octubre.
Este nuevo convenio contempla una frecuencia semanal más a Barcelona y una cuantía máxima por el servicio de 5,8 millones de euros anuales. Así lo ha señalado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, al término del Consejo de Gobierno.
El convenio se firma por 4 años, pero establece que el contrato que se licite por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenga una duración de 2 años, con una contraprestación al déficit que como máximo pueda alcanzar los 5’8 millones de euros por año.
¿Este importe aumenta respecto del anterior contrato para hacer frente, por un lado, a los fuertes incrementos de costes desde 2022, especialmente en los combustibles derivados de la invasión rusa en Ucrania; y, por otro, debido al incremento de una frecuencia semanal adicional en la ruta que operamos con Barcelona¿, pasando de 4 a 5 frecuencias semanales (un 20 por ciento más) una ruta que está experimentando una fuerte demanda con ocupaciones medias que superan el 80 por ciento, ha explicado el consejero.
Otra de las razones que justifican el incremento de la compensación al déficit viene motivada por las incidencias en la operativa por nieblas, que obligan a sobrevolar en varias ocasiones el aeropuerto de Badajoz; a realizar desvíos a aeropuertos como el de Sevilla; y a organizar planes alternativos de viaje por carretera, lo que actúa como desincentivador de la demanda de vuelos en invierno.
Además de todo esto, ha recalcado, «también se planteará a la empresa adjudicataria la ampliación del horario de permanencia en Madrid en media hora, adelantando la salida de Badajoz por la mañana, y que el regreso de la tarde se realice más tarde, para que los pasajeros puedan disponer de más tiempo en el destino en el mismo día».
A esta mejora en la OSP se añaden otras medidas que mejoran la calidad del transporte aéreo en la región: concretamente, desplazamientos desde Badajoz, Mérida y Cáceres, así como la obra de la carretera de acceso, demandada durante muchos años
UN AEROPUERTO EN CRECIMIENTO
Martín Castizo ha subrayado que para el Gobierno de Extremadura «es fundamental tener desde Badajoz conexiones por aire que permitan el tráfico aéreo desde la región a cualquier parte del mundo facilitando a los usuarios conexiones desde Madrid y Barcelona a través de esta Obligación de Servicio Público».
A este respecto, ha destacado el crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo en el aeropuerto de Badajoz, con un máximo histórico el pasado año de 70.000 viajeros y más de 1.500 vuelos realizados, con unos datos de puntualidad superiores al 90 por ciento.
Además, la ocupación de los vuelos con Barcelona alcanzó en el año 2023 el 84 por ciento, mientras que las dos conexiones diarias de la ruta con Madrid promediaron una ocupación del 47 por ciento, ha concluido.
INSERCIÓN LABORAL DE MENORES
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha comparecido también la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha destacado, entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión, una convocatoria de ayudas para la incorporación social y laboral de menores y jóvenes que estén cumpliendo o hayan cumplido medidas judiciales, con una dotación económica de 220.000 euros.
Estas ayudas tienen como finalidad sufragar la contratación, -por parte de empresas extremeñas, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o del Tercer Sector- de menores y jóvenes vulnerables durante un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses.
Las ayudas cubrirán el pago del salario de los contratos que se realicen en 2024, si bien, ha agregado Bazaga, «la cuantía será la establecida por ley para el sueldo mínimo interprofesional, que actualmente es de 1.134 euros mensuales».
Con esta iniciativa se pretende -ha dicho- mejorar el grado de empleabilidad de menores y jóvenes de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión, fomentar su autonomía, así como su integración en la sociedad.
AYUDAS A LA PYME INNOVADORA
Por otra parte, en el área de Economía, Empleo y Transformación Digital, el Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en marcha del Programa de Internacionalización de la Pyme Innovadora, mediante el cual se va a «apoyar, acompañar y capacitar a 20 pequeñas y medianas empresas extremeñas en su proceso de expansión hacia mercados extranjeros», ha subrayado la portavoz.
El programa establecerá una hoja de ruta específica para cada caso, que combine estrategias para mejorar la competitividad de los productos y/o servicios, con el acceso a los mercados internacionales donde las empresas quieran establecerse.
Victoria Bazaga ha recalcado que «esto es novedoso, ya que, hasta ahora, el programa se limitaba al acompañamiento y la asesoría a las empresas en materia de innovación».
Sin embargo, ha enfatizado, «hemos querido dar un paso más para formar de manera específica a las personas participantes en el programa» y para ello «vamos a estudiar, de manera individualizada, la viabilidad y la oportunidad de sus productos o servicios y les vamos a asesorar en todo el proceso de internacionalización».
El programa, que se llevará a cabo a través de la empresa pública Extremadura Avante, se dividirá en dos ediciones, cada una de ellas con 10 participantes y una duración de 2 años.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
En el ámbito de la cultura y el turismo, Victoria Bazaga ha avanzado que la Junta de Extremadura destinará 1,6 millones de euros a la restauración del castillo de Montemolín, cuyo deterioro se debe a las inclemencias meteorológicas y al estado de abandono durante los últimos años, según ha recordado.
Las intervenciones previstas, ha explicado, incluyen la remodelación de los espacios interiores y de la terraza de la torre, la excavación arqueológica en los alrededores y la rehabilitación del camino de acceso para posibilitar su visita.
Además, se mejorará el alumbrado ornamental y se instalarán fuentes, sistemas de riego y señalética, para facilitar la interpretación del monumento.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha acordado la declaración de la localidad de Hoyos, en la comarca de Sierra de Gata, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.
Hoyos -ha recordado Bazaga- cuenta con una estructura urbana y arquitectónica únicas, que reflejan la rica historia medieval del municipio cacereño, ya que perteneció a la Casa Ducal de Alba en el siglo XV y fue el lugar de retiro veraniego de los obispos de Coria durante la Edad Moderna.
De su conjunto histórico destaca la iglesia parroquial del Buen Varón ¿que ya tiene la consideración de Bien de Interés Cultural-, el convento del Espíritu Santo, la Casa del Deán o la ermita del Cristo, monumentos todos ellos, ha dicho Bazaga, que junto con los edificios nobiliarios y palaciegos confieren a la localidad un valor cultural «incomparable». Con esta declaración «queremos que Hoyos siga conservando su legado histórico y atrayendo al turismo», ha concluido.