El norte de Cáceres permanecerá este martes, 18 de junio, bajo aviso amarillo por fuertes lluvias, que pueden superar una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Junto al norte cacereño, zonas de Asturias y Lugo (Galicia), Ávila y Salamanca (Castilla y León) estarán este martes en aviso por lluvias y tormentas en una jornada en la que Lleida y Zaragoza llegarán a 35ºC.
Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en los Litorales Occidetal y Oriental asturiano, la Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); y en Lugo (Galicia).
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender y lo harán de manera acusada en el oeste y suroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias, y con aumentos en el este de la Península y Baleares. Mientras, podrán alcanzarse los 35ºC en el medio Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca.
Por otro lado, las mínimas tenderán a descender en Galicia y tercio sureste peninsular, y subirán en el cuadrante nordeste de la Península, Extremadura y Baleares con pocos cambios en el resto.
Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Lleida y Zaragoza con 35ºC; Granada con 34ºC y Huesca y Murcia con 33ºC.
Además, el organismo estatal avisa de que el paso de un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones que avanzarán de oeste a este a lo largo del día.
En líneas generales, estas precipitaciones se prevén menos probables e intensas cuanto más al sur y este.
Tras el paso del frente tenderán a abrirse algunos claros, si bien se espera que persista una situación de inestabilidad en el cuadrante noroeste y área cantábrica, con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo.
Por zonas, estos chubascos y tormentas se prevén más intensas en el noroeste peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el nordeste de Galicia y entorno cantábrico occidental, y sin descartar que pudieran ser localmente persistentes.
Mientras, habrá predominio de cielos poco nubosos en los tercios este y sureste de la Península, así como a Baleares, sin precipitaciones salvo algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y aledaños al sur y tampoco se descarta en la Ibérica oriental.
Asimismo, también se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Estrecho y áreas del Levante e intervalos de nubes en los nortes y este del archipiélago canario y poco nuboso en el resto.
A su vez, la predicción indica que habrá probable calima en la fachada oriental peninsular y archipiélago balear.
En lo relacionado con los vientos, predominarán los de componentes este y norte en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto.
Paralelamente, tenderán a arreciar por la tarde, llegando a intervalos de fuerte en litorales de Alborán.
Además, habrá alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.