Disfrutaron de su colección y exposiciones temporales y ha tratado de apostar por el arte, la inclusión y la protección del planeta
Asimismo, a lo largo de los últimos 12 meses, cerca de 20.000 personas han disfrutado de visitas guiadas y actividades de forma gratuita, y 2.210 niños han participado en los talleres creativos de este museo cacereño que, a su vez, ha organizado 64 recorridos y espacios «accesibles e inclusivos», ampliando así la programación para un «público diverso».
En este año, se ha alcanzado el récord de visitantes y se ha confeccionado una «completa agenda de actividades» con la que se ha tratado de fomentar la inclusión y el compromiso con el medio ambiente.
El espacio artístico cacereño ha impulsado diferentes programas educativos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género y el respeto por los colectivos LGTBI+.
Concretamente, un total de 376 personas con diferentes tipos de discapacidad han recibido los recursos de adaptabilidad necesarios para participar en visitas y talleres, y alrededor de 800 asistentes han formado parte de actividades sensibilizadas con colectivos marginados o en riesgo de exclusión.
En términos de galardones recibidos, el museo ha sido reconocido por sus programas educativos con el XII Premio Ibermuseos de Educación para la iniciativa ‘Arte, memoria y experiencia’, dedicada a impulsar la participación activa de las personas mayores.
Asimismo, Helga de Alvear ha sido incluida en la lista de las mujeres más influyentes de España de la revista Forbes, una distinción que se suma a otros galardones como el Premio Patrimonio 2023 otorgado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
NUEVA DIRECTORA E INCORPORACIONES ARTÍSTICAS
Asimismo, este año, por primera vez, el Museo Helga de Alvear ha contado con la primera persona en encabezar su propia dirección al convertirse Sandra Guimarães en la primera directora del espacio artístico cacereño, tras verse resuelto el concurso público internacional iniciado en noviembre de 2022.
Al respecto, el espacio ha definido a Guimarães como una «pieza clave que permitirá generar nuevos encuentros e intercambios para seguir potenciando el poder transformador del arte».
Otro de los logros, en términos de notoriedad, que la institución ha destacado ha sido la acogida de los 27 ministros de Cultura de la Unión Europea el pasado mes de septiembre, como primera parada en su reunión informal organizada en Cáceres con motivo de la Presidencia Española en el Consejo.
Por otra parte, la coleccionista Helga de Alvear ha continuado este año incorporando nuevas piezas al acervo del museo con obras de los españoles Juan Muñoz, Eduardo Chillida o Santiago Sierra.
El espacio, también ha ampliado su colección internacional con obras de artistas como Jesús Rafael Soto y Georg Baselitz, al tiempo que ha abierto nuevas líneas de colección con artistas como M’ Barek Bouhchichi.
De cara al año 2024, el Museo Helga de Alvear prepara para enero una exposición antológica del artista portugués Carlos Bunga titulada ‘Performar la naturaleza’, comisariada por Sandra Guimarães y coorganizada con Bombas Gens Centre d’Art.