El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz llevará a cabo este sábado, 21 de abril a partir de las 21:00 horas, una actividad de recreación histórica en torno al ‘funus’ romano, el conjunto de rituales y costumbres que rodean a la muerte, desde el óbito y las honras fúnebres hasta la sepultura.
La actividad, promovida desde la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura en colaboración con el propio Museo Arqueológico, la Asociación de Amigos del Museo y el grupo de divulgación histórica ‘Tanit’, está abierta al público en general y es de acceso libre hasta completar aforo.
Esta actividad será el punto de partida de la ‘I Semana de la Innovación en Didáctica de la Historia. Educación y Arqueología’, en la que se llevarán a cabo numerosas actividades que tienen como protagonistas a la Historia y la Arqueología en el ámbito educativo y donde el Museo de Badajoz cobrará un papel muy destacado.
En su programación, se entrelazan visitas guiadas y charlas en el Arqueológico, junto a experiencias de contenido didáctico, como excavaciones simuladas y este otro acto recreacionista, que contará con conocedores de la cultura y los modos de vida romanos, guiados y asesorados por arqueólogos.
La actividad prevista para el sábado no se trata de una teatralización sino de una recreación, donde prima el rigor histórico. En ella, un grupo de personas, ataviadas según la moda y costumbres romanas tratará de reproducir cada parte del emotivo acto de la despedida que realizaría cualquier familia que viviera en la época romana al despedirse de un ser querido.
Mientras, y para explicar el significado de las acciones de los personajes, un narrador detallará al público asistente los pormenores de lo que ocurre y e cómo eso se traducirá, años después, en los restos materiales que hallarán los arqueólogos años después en sus excavaciones.
Será la primera vez que el Museo Provincial acoja una actividad de este tipo. En este sentido, se quiere destacar el carácter eminentemente didáctico que pretende contribuir a un mayor conocimiento del museo y a adentrarse, desde otra perspectiva, en la historia que puebla sus salas, pero sin perder de vista el rigor y valor histórico.