La Diputación de Badajoz cederá el espacio a la Fundación CB para conseguir ese «noviembre de la imagen»

En noviembre llegan a Badajoz las historias de vida del barrio Naujoji Vilnia, en Lituania. Con la facilidad de las fotografías de Ire Lenes, el Museo de Bellas Artes (MUBA) se convertirá en toda una clase de geografía y sociología.

Todo gracias a la implicación de la Diputación pacense en el Festival Negativo de la Fundación CB. Hablamos de una iniciativa que nació para acercar a fotógrafos aficionados y amantes de la actividad a reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional.

 

A ella se sumó la Institución provincial desde su puesta en marcha y de ella participa un año más por compartir el anhelo de estabilidad para el legado documental de la región extremeña.

Precisamente hoy se ha presentado la programación del festival de fotografía “más positivo” a los medios de comunicación. Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud, ha intervenido para destacar las bondades del proyecto y para recordar que en ese camino, en el de poner en valor la acumulación audiovisual que tantos profesionales han dedicado a esta tierra, se encontrará siempre la Diputación de Badajoz.

A algunos de ellos, allí presentes, se ha referido para alabar su vocación y su esfuerzo permanente y les ha definido como “historia viva de la ciudad”.

Sin olvidar que otros tantos, ha añadido, han contribuido con colecciones de otros tiempos, razón por la cual considera una idoneidad la propuesta de un centro documental de la imagen que busca Fundación CB y para el que la Institución ya se ha puesto a disposición.

Sobre la participación en concreto del MUBA en Negativo, Cabezas ha anticipado que se presentará debidamente el trabajo de Lenes y que “uno de los museos más visitados de la Comunidad Autónoma” le espera con los brazos abiertos. Esto es así, según el diputado, porque la dirección del MUBA y la colaboración de entidades como CB hacen posible que sea “un museo dinámico”.

El diputado ha dado las gracias a Fundación CB por contar con todas las administraciones públicas y por extender sus ideas a la provincia, con el foco puesto en nuestros artistas locales y regionales, y llevando los proyectos culturales a los pueblos, ya que Negativo estará en Olivenza, Mérida, Zafra, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

La propia Fundación CB, representada por su director, Emilio Jiménez, ha reconocido la premura de la Diputación por dejar constancia de su interés en ese centro documental y su apoyo para llegar a municipios en cada edición del Festival. Además, ha mencionado la implicación del MUBA con la fotografía en “tantas otras exposiciones que difunde y acoge”.