La Diputación de Badajoz patrocina las visitas guiadas con escenas de lírica y teatro a cargo de la Fundación Extremeña de la Cultura
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico (MUVI) de Villafranca de los Barros y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo van a llenarse de movimiento y sonido, gracias a la iniciativa ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura, y al patrocinio de la Diputación de Badajoz.
Se trata de la celebración de varias visitas guiadas que se ven amenizadas por la vuelta a la vida de los personajes y los entornos protagonistas de los espacios museísticos.
Así lo han detallado hoy en rueda de prensa el diputado provincial, Ricardo Cabezas, la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, y la responsable del proyecto, Nuria Luengo.
En concreto, Cabezas ha aplaudido que la idea haya proliferado y se haya consolidado, “creando sinergias y otorgando difusión a las artes”.
Esta, ha explicado, es el fin último al que el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Institución provincial dedica los fondos públicos que gestiona. “Es un acierto absoluto que evoca la historia, la mitología, la tradición y la identidad de los museos de la provincia en el que siempre ha estado presente el MUBA”, ha apuntado.
Si bien, la propuesta se extiende a los pueblos por expreso deseo de la Diputación. Así, el MUVI y el Museo del Vino contarán con teatro, arte y música alrededor de un recorrido previamente diseñado que conducirá al público a través de los espacios expositivos más relevantes. En este caso, las visitas serán para el público en general y deberán solicitarse invitaciones gratuitas a los ayuntamientos.
El impacto en los jóvenes
A la hora de aprovechar la idea en el MUBA, la directora del mismo ha anticipado que, en esta edición, se ha decidido poner el foco en los estudiantes de Secundaria y de la Universidad regional, “por el impacto tan positivo que tiene en su educación”. Para ello, se han concertado visitas en las que disfrutarán de cuatro escenas dramáticas dedicadas a los pintores Timoteo Pérez Rubio, Antonio Juez, Eugenio Hermoso y Luis de Morales en las que se interpretará un concreto repertorio lírico.
Este matiz sobre los menores de edad ha sido puesto en valor por la propia Nuria Luengo, creadora de ‘Voces de un Museo’ junto a Miguel Murillo. Ha mencionado que la “andadura permanente” que han conseguido es “gracias a la apuesta de la Diputación”.
Programación
Los institutos y los alumnos del Grado en Historia del Arte se repartirán los lunes 7, 14 y 21 de octubre.
Por su parte, la cita reservada para Villafranca de los Barros es el 21 de septiembre y la de Almendralejo el 19 de octubre. Estas últimas tendrán un cupo que establecerán los propios museos, de entre 40 y 50 personas.