(EFE).- El temario de los diferentes exámenes de la Prueba de Acceso de la Universidad (PAU) se determinará en los próximos días en Extremadura con el fin de publicar el modelo definitivo de los ejercicios a finales de este mes o principios de noviembre.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández Salguero, han dado a conocer este detalle tras la convocatoria, este miércoles en Mérida, de los miembros de la comisión organizadora de la PAU.
Será una selectividad consensuada entre las 12 comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, tal y como se ha avalado en la reunión de la comisión.
Las pruebas se celebrarán del 3 al 5 de junio en primera convocatoria y del 1 al 3 de julio en segunda, se penalizarán las faltas de ortografía y en el caso de los exámenes donde se incluyan cuestiones tipo test o similares éstas no superarán el 30 por ciento, han informado en una rueda de prensa ofrecida en el Rectorado de la UEx en Badajoz.
En relación a los plazos de publicación del modelo de la nueva prueba, Fernández Salguero ha expresado que “se ha magnificado el hecho de que se lleve un mes y medio de curso sin conocerse este modelo”, pues esta circunstancia “no complica tanto la preparación de los alumnos” a tenor de las fechas en las que se han conocido estas pruebas en años anteriores.
En este marco, tanto él como la consejera de Educación han mostrado su respeto por la huelga de estudiantes prevista para el próximo viernes, aunque no han coincidido en el “fondo” de las protestas a tenor tanto de las fechas de publicación del modelo como de la realización de las pruebas.
Según han afirmado, todas las dudas se están resolviendo y los cambios previstos en relación a la selectividad anterior se producirán “de forma gradual, no radical”.
Faltas de ortografía
De momento, se ha trasladado que las faltas de ortografía, de coherencia o cohesión, los errores en la redacción o presentación y las incorrecciones léxicas y gramaticales tendrán una reducción máxima de un punto -según diferentes criterios- en todas las materias, excepto en Lengua Castellana y Literatura, donde se sancionará con hasta dos puntos.
El primer día, según ha precisado Vaquera, tendrán lugar, por este orden, los exámenes de lengua y literatura y/o historia de la filosofía y materias de opción, mientras que el segundo día se dedicará a lengua extranjera II y/o historia de España, y el tercero a la troncal de modalidad y materia de opción.
La duración máxima para la realización de cada examen será de 90 minutos.
El rector, por su parte, ha precisado que las materias donde se requieran preguntas tipo test o fórmulas similares, éstas no superarán como máximo el 30 por ciento del global del examen.