Junto a los contenedores y material necesario, se van a adquirir 3 camiones recolectores 100% eléctricos
El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado tres proyectos al Consorcio Promedio, por valor de 4,5 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para la implantación de las recogidas separadas de residuos orgánicos, aceite de cocina y ropa usada en la provincia de Badajoz.
Ha sido la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que ha ratificado el reparto territorial de 481,1 millones de euros para diversas inversiones destinadas a la conservación y la restauración de la biodiversidad, acciones de lucha contra el cambio climático, a la implementación de la normativa de residuos o al programa de economía circular.
El proyecto de mayor alcance de los concedidos a Promedio contempla la puesta en marcha de la recogida separada de los restos orgánicos en 48 municipios de la provincia, incluyendo la adquisición de contenedores con sistema de apertura con llave, cubos, bolsas compostables y el desarrollo de una campaña informativa. Como novedad, la iniciativa incorpora la compra de tres camiones recolectores 100% eléctricos, los primeros que se pondrán en marcha con estas características en Extremadura. El presupuesto destinado a estas acciones es de 2.567.672,64 euros.
Igualmente se ha dado el visto bueno a la propuesta de recogida separada de aceite de cocina usado, con el objetivo de que estos residuos acaben en gestores autorizados que faciliten su reciclaje y valorización. El proyecto, valorado en 989.120,00 euros, abordará la adquisición de los contenedores específicos y de la oportuna campaña de sensibilización para promover esta nueva práctica de separación en origen entre la población.
Por último, también se iniciará con cargo a estos fondos del PRTR la recogida separada de residuos textiles, para lo cual se comprarán los contenedores adecuados y se desarrollará las labores informativas complementarias. El importe dedicado a esta materia es de 902.000,00 euros
Todas estas actuaciones tienen como fin último contribuir a la mejora de la gestión de los residuos en España, en general, y en la provincia de Badajoz, en particular, para garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos.