(EFE).- El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que el «Gobierno tiene que mostrarse firme ante las presiones del oligopolio energético» y mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares tal y como está previsto.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas, preguntado por la petición por parte de las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) de una prórroga de su vida útil.

Acuerdo de Gobierno entre Sumar y el PSOE

Urtasun ha asegurado que el Ejecutivo tiene que ceñirse a la fecha de cierre de las centrales nucleares, tal y como está firmado en el acuerdo de Gobierno entre Sumar y el PSOE.

«Nosotros vamos a ser muy exigentes: el calendario de las nucleares no se toca», ha subrayado, refiriéndose a la posición de Sumar.

El ministro ha advertido de que si se modifican las fechas previstas de cierre de las instalaciones nucleares, se van a poner en riesgo las «necesarias inversiones en renovables» que requiere el país.

Las empresas presentaron la víspera la petición formal para alargar la vida útil de Almaraz hasta 2030 lo que, de obtener el visto bueno, supondría ampliar en tres años la vida útil del primer reactor de esta planta, cuyo cese de actividad está previsto para el 1 de noviembre de 2027.