Así se refería en el marco de una jornada sobre necesidades de inversión en infraestructuras de transporte.
El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, considera que es justo y urgente completar la alta velocidad entre Extremadura y Madrid, un proyecto en cuya dilatación ha culpado al PP.
En el marco de una jornada sobre necesidades de inversión en infraestructuras de transporte, ha asegurado que Cataluña fue relegada en inversiones en infraestructuras en el pasado, una situación que, ha añadido, el Ejecutivo ha tratado de revertir.
Ha asegurado que, mientras que entre 2012 y 2018 se licitaron 2.532 millones en Cataluña, desde junio de 2018 hasta el pasado mes de octubre la cifra asciende a 6.400 millones y más de 4.800 millones han sido en últimos 4 años. Además, se ha ejecutado un 40 % más que con el anterior gobierno.
Comparando 2017 con el pasado año, se ha más que triplicado la licitación en Cataluña, al igual que en Madrid, mientras que en Andalucía se ha multiplicado por cuatro y en algunas zonas por más de 10, donde se ha pasado de no hacer a hacer, ha asegurado.
Asimismo, ha añadido que el año pasado la ejecución fue de 8.560 millones, la cifra más alta en 12 años y el doble que en 2016, y que este año ya se contabilizaban hasta octubre cerca de 7.000 millones, el 16 % más, lo que hace prever que se habrá duplicado la cifra que heredaron del anterior gobierno del PP.
«Estamos licitando y ejecutando como no se hacía en más de una década», ha añadido el secretario general, que considera que la crisis financiera conllevó un recorte «brutal» en la inversión.
En este sentido, ha apuntado que las cifras de adjudicación están marcado un récord ya con 7.890 millones, el 35 % mas, y que hay que remontarse a 2010 para lograr estos valores.
El ferrocarril está siendo el gran protagonista y en este ámbito considera que es justo y urgente completar la alta velocidad entre Extremadura y Madrid, un proyecto en cuya dilatación ha culpado al PP.