El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras para la ejecución del proyecto “Variante
de Zafra. Provincia de Badajoz”, en la carretera N-432. El importe de adjudicación de las obras asciende a 23,3 millones de euros.

El objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de
una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados. La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los
tiempos de tránsito respecto a la travesía. Para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al
disminuir el ruido y la polución.

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04
kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el punto kilométrico 77+580 de la carretera N-432.
Se han proyectado tres enlaces:
– El enlace de Zafra norte, al comienzo de la variante, situado
alrededor del P.K. 0+740 del trazado definitivo. Conecta la
Variante de Zafra proyectada con la actual N-432 que dará acceso
a Zafra por el norte.

– El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá
acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el
Noreste. Situado en torno al P.K. 3+980 del trazado definitivo.

– El enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-
432. Situado en torno al P.K. 7+075 del trazado definitivo.

Asimismo, se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la
comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas. Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.