Actualmente en España, dos de cada tres donantes son mujeres con una media de edad de 32 años y solo un 37 por ciento son hombres.
El Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), coordinado por Fundación Josep Carreras por designación del Ministerio de Sanidad, ha hecho un llamamiento a los varones jóvenes españoles para que donen médula, ya que, en palabras de su directora, Juliana Villa, «muestran mejores resultados en trasplantes».
Las ciudades en las que se va a presentar la campaña son, en concreto, Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. Arranca este mismo viernes en Barcelona y se prolongará hasta el 31 de octubre en Madrid.
De hecho, en España, dos de cada tres donantes son mujeres con una media de edad de 32 años y solo un 37 por ciento son hombres. «A nivel mundial, tenemos que mejorar: los donantes son más jóvenes y la distribución de hombres y mujeres es mejor. En el mundo, el 50 por ciento de los donantes son hombres. Por eso, en esta campaña queremos hacer tanto énfasis en llamar a los hombres», ha reiterado.
Así lo ha expresado en el marco del acto celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que se celebra el próximo sábado.
Redmo coordina el trasplante del donante no emparentado de todos los pacientes en España. Para ello, por un lado, efectúa la búsqueda de los donantes en una base mundial de 40 millones de donantes y, por otro lado, gestiona la base de datos de los donantes españoles para que «estén disponibles para cualquier paciente en el mundo».
Para registrarse en Redmo, es necesaria una muestra de sangre con el objetivo de estudiar el material genético que sirve para identificar al donante y sus datos demográficos. La donación no es inmediata, ya que pueden pasar años hasta que se encuentre un paciente compatible en cualquier lugar del mundo.
La hematóloga y coordinadora del Plan Nacional de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical en la ONT, Dolores Hernández, ha recordado que España cuenta con 480.000 donantes de médula en Redmo, pero 85.000 son mayores de 50. Precisamente por la edad, en los próximos 10 años se van a dar de baja 40.000, por lo que se necesitan donantes varones jóvenes.