María Mercedes Vaquera ofrece los datos del curso académico 2024/2025, en el que «se da inicio a un camino de mejoras transversales en el sistema educativo»

El curso 2024/2025 arranca este miércoles de forma general para la mayoría de las etapas educativas en Extremadura para 168.178 alumnos de enseñanzas no universitarias y 17.068 universitarios.

La consejera ha afirmado que se trata del «arranque de curso más social de los últimos años, puesto que se han incrementado las ayudas a las familias extremeñas, se ha dado un impulso decidido a la atención a la diversidad y la inclusión de nuestro alumnado, se han mejorado las condiciones laborales de nuestros docentes y, a pesar del descenso del número de alumnos, se han aumentado las plantillas».

En este sentido, ha señalado que la Consejería cuenta con un «presupuesto histórico que muestra que mejorar la educación en Extremadura es una prioridad para este Gobierno».

El curso arrancará este miércoles con un total de 168.178 alumnos no universitarios, son 2.976 alumnos menos que el curso pasado en Enseñanza Infantil y Primaria. Esta circunstancia se ha aprovechado para bajar la ratio docente/alumnos en las distintas etapas educativas.

Este curso empieza con 121 docentes más en las plantillas funcionales con respecto al curso pasado. La cifra profesional de docentes es de 15.917, entre los que se encuentran los 815 docentes que aprobaron las oposiciones este verano, aunque aumentará a lo largo de septiembre con la entrada en funcionamiento de los nuevos ciclos de FP, Certificados de Profesionalidad, Cursos de Especialización, las Aulas Adscritas a las Escuelas de Idiomas y las Aulas de centros de adultos.

Además, se incrementa la plantilla de orientadores en institutos.

Entre las novedades de este curso, la consejera ha citado que los maestros no tendrán que permanecer en los centros educativos por las tardes para supervisar las actividades complementarias.

Para el desarrollo de las Actividades Formativas Complementaria en centros sostenidos con fondos públicos, este curso habrá 619 monitores, lo que supondrá una inversión de casi 4 millones de euros.

Este curso se ponen en marcha 6 nuevos comedores escolares, con lo que habrá un total de 304 en toda Extremadura. Ya se han recibido 18.980 solicitudes y, al igual que ocurrió el curso pasado, se garantiza el acceso a una plaza de comedor escolar a todos aquellos que finalmente lo requieran, según ha aclarado la consejera. De ellos, el 80 por ciento estarán becados y tendrán el servicio gratuito, para lo que se destinarán 12.575.638 euros.

Además, se estrenan 7 nuevas Aulas Matinales, lo que amplía la red a 303 Extremadura para 8.765 usuarios.

La Consejería va a destinar casi 9 millones de euros a las ayudas para libros de texto y material escolar, lo que supone 4 millones más de lo que se presupuestó en 2023.

Este curso se han diseñado 561 rutas de autobús escolar para dar servicio a unos 16.000 alumnos con una partida de casi 21 millones de euros, 3,5 millones de euros más que lo presupuestado para el curso 2023/2024.

En el apartado de obras, este curso se pone en marcha el plan de ayudas para la climatización de los colegios, dotadas con 30 millones de euros para que, por primera vez, se hagan inversiones para combatir el calor en las aulas. Para los institutos, se ha licitado el suministro de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y luminarias led para 58 centros de Secundaria, con un presupuesto de 6,8 millones de euros.

Este curso 7 centros educativos estrenarán nuevas instalaciones tras finalizar las actuaciones de nueva planta, por agrupamiento o por ampliación, por un valor de 15,6 millones de euros.

La consejera ha enumerado algunas de las novedades de este curso, como ayudas de 200 euros a las familias de alumnos para la escolarización de niños en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, las ayudas de hasta 40 euros mensuales para el estudio de inglés como actividad extraescolar para alumnos de ESO o la realización de pruebas homologas gratuitas para certificar el nivel de inglés B1.

La consejera también ha destacado el «impulso decidido y firme» de este Gobierno para atender la diversidad de los alumnos extremeños, que se ha traducido en 6 nuevas aulas TEA y 4 nuevas Aulas Abiertas. También en la puesta en funcionamiento de dos subsedes para la Atención de alumnos con Trastorno del Espectro Autista, además de una Unidad de Atención para Alumnos TEA y otra Unidad para la Atención de Alumnos con Altas Capacidades.

María Mercedes Vaquera ha aseverado que desde la Consejería «vamos a velar por el bienestar emocional y la salud mental de nuestros alumnos y docentes», para lo que se pondrán en marcha nuevos programas y se dará continuidad a otros, como el convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura.

Este curso se estrena el Plan Estratégico para la Educación Profesional de Extremadura, que incluye 711 opciones formativas diferentes, entre ciclos de Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad y Cursos de Especialización y en la que la Junta de Extremadura va a invertir más de 100 millones de euros. Este curso 2024/2025 se estrenará el formato dual en el cien por cien de los primeros cursos y se sentarán las bases para que en el 2025/2026 el conjunto de las enseñanzas esté en formato dual.

Por último, se ha referido a la Universidad de Extremadura, que comenzará el curso con 17.068 alumnos matriculados y con 1.892 docentes.

Entre las novedades, está la impartición por primera vez de dobles grados de Administración de Empresas/Ingeniería Informática y la incorporación a la oferta de titulaciones internacionales el doble grado en Química entre la Universidad de Morón, en Argentina, y la Universidad de Extremadura.

Además, se ponen en marcha dos títulos de máster interuniversitarios: Máster Interuniversitario en Protección Radiológica Ambiental y Máster Interuniversitario en Química Sanitaria.

La Universidad de Mayores ha vuelto a aumentar el número de matriculados y ya alcanza los 3.375 alumnos y alumnas mayores de 55 años.