El pasado lunes 12 de febrero se llevó a cabo en Ribera del Fresno el tradicional desfile de mascarón, una salida como viene siendo costumbre desde la Plaza de España de la localidad pacense, seguidamente se pudo degustar zumos y café con dulces típicos del municipio.
A las 20 horas se inició el baile de mascarón con actuación musical a cargo del grupo Macandpop y entrega de los premios de mascarón en las distintas categorías. Pareja, individual, grupo adulto (a partir de 3 personas) y grupo infantil (a partir de 3 personas). El lugar elegido esta edición ha sido la Carpa Municipal situada en el Paseo del Cristo de las Misericordias. Con la celebración de este lunes de mascarón se da por finalizado los carnavales del 2024.
Los Mascarones de Ribera del Fresno es uno de los carnavales de Extremadura más desconocidos, pero en el que puede participar todo el que se cubra el rostro y se vista con ropas viejas aunque lo suyo es también llevar algo entre las manos, un bastón, un libro, una cesta, incluso una frase en el pecho. De esta guisa se visten en Ribera del Fresno para celebrar el carnaval. Dicen que de siempre, incluso burlando la prohibición de ocultar la identidad con la cara tapada.
En Ribera del Fresno, pueblo más que conocido por su poeta más universal, Méléndez Valdés, los vecinos se meten por tradición en la piel de Los Mascarones y recorren el pueblo en carnaval, haciendo honor a su lunes de mascarón. Dicen que por el día gastando bromas y por la noche, eso sí, asustando al personal con su aspecto misterioso en su recorrido por las angostas calles del pueblo.
Juan Francisco Llano Báez