El jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura, Jesús López Santana, ha sido condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, concedida por Su Majestad el rey Felipe VI y que ha sido impuesta en un acto celebrado en el Palacio Real. Este reconocimiento premia los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o a personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

López Santana es natural de Llerena y Grado Oficial Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. Título Propio de Especialización en Protocolo, Comunicación y Publicidad. Máster Profesional en Relaciones Públicas y Protocolo. Técnico Profesional en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional. Es miembro Fundador del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, socio Numerario de la Asociación Española de Protocolo, colaborador de la revista Protocolo y representante de la Junta de Extremadura en el Comité Autonómico de Cruz Roja Española.

Durante más de 25 años ha desarrollado acciones divulgativas en prensa, radio y televisión como colaborador, columnista, coordinador de contenidos y analista de actualidad. De 1993 a 2015 estuvo vinculado profesionalmente a Cruz Roja Española, ocupando distintas responsabilidades, en las áreas de recursos humanos, emergencias, secretaría, formación y cooperación internacional, así como Portavocía y Dirección Autonómica de Comunicación, Imagen y Relaciones Externas en Extremadura.

En 2016 llegó a la Junta de Extremadura como Jefe Adjunto de Protocolo y desde 2019 es el jefe de Protocolo. Durante este tiempo ha organizado distintos actos institucionales propios de la Comunidad y en colaboración con otras instituciones y organismos, distintos Ministerios, Presidencia del Gobierno, Gobierno de Portugal y Casa de S.M. el Rey.