La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto e incluirá siete montajes teatrales, de los que seis serán estrenos absolutos, y un concierto.

Para el cierre del Festival, como viene siendo habitual, se apuesta por compañías extremeñas. Viriato, obra inédita del almedralejense Florián Recio y que dirigirá Paco Carrillo y producida por Verbo Producciones, será interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Manuel Menárguez, y Juan Carlos Tirado, entre otros.

De sencillo pastor, Viriato se convirtió en el líder de la resistencia lusitana contra Roma. Durante siete años, hasta 139 a.C., mantuvo en jaque a Roma, hasta que fue asesinado por sus allegados. En el 139 a.C., Viriato falleció víctima de una traición, al ser asesinado por tres de sus lugartenientes, comprados por el gobernador romano Servilio Cepión.

Algunas fuentes señalan que Viriato firmó su glorioso tratado de paz en Azuaga mientras que otras señalan el municipio como el lugar de su muerte.
Por último el Festival de Mérida llegará a Regina donde se representará el 5 de agosto Los Pelópidas.