Junto al chef José Pizarro y el Instituto Hermanas Josefinas de Plasencia, son los galardonados con el máximo reconocimiento que se entrega en la región.

El chef José Pizarro, natural de Talaván; el atleta llerenense Álvaro Martín Oriol; la ingeniera informática Asunción Gómez Pérez, de Azuaga, y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, congregación religiosa de Plasencia, recibirán el próximo día 7 de septiembre, en el acto institucional que se celebrará en Mérida, la Medalla de Extremadura 2024, como reconocimiento a su trayectoria.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dado a conocer el nombre de los galardonados con la máxima distinción que concede la comunidad autónoma extremeña, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la que han sido aprobados los cuatro decretos para la concesión de estas medallas. María Guardiola ha destacado que «con ellos, ponemos la mirada en los extremeños que nos hacen mejor, que tienen esa necesaria visión de equipo, que presumen de su tierra y hacen gala de los valores de su comunidad autónoma, que son reflejo de nuestra esencia, y que, con su labor, hacen una aportación incalculable al presente y al futuro de la región».

JOSÉ PIZARRO

El chef José Pizarro llegó a Londres hace 25 años «con 50.000 pesetas en el bolsillo dispuesto a aprender inglés, nuevos tipos de cocina y a ganarse la vida en el sector de la restauración», según ha explicado la presidenta de la Junta. Hoy dirige 8 restaurantes en tierra -siete en Londres y uno en Abu Dabi- y 3 restaurantes flotantes de la compañía británica P&O Cruises.

Es el primer cocinero español distinguido con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por Felipe VI. «Otorgarle esta medalla a un extremeño, que se ha ganado a pulso ser uno de los máximos exponentes de la gastronomía española en el extranjero -ha señalado Guardiola-, no solo es de justicia, es el reconocimiento a la excelencia de nuestra tierra y un agradecimiento por habernos posicionado en el mapa de la cocina mundial».

La presidenta de la Junta ha destacado que Pizarro es un profesional «que lleva su tierra en el corazón y la eleva como un estandarte de buen hacer por todo el mundo». «Y es que, de la mano de José, allí en Reino Unido, el jamón ibérico se ha convertido en un aperitivo de moda, las floretas con miel extremeña en un postre emblemático y el aceite de las Hurdes y el pimentón de la Vera en dos ingredientes que han hechizado a los paladares más exigentes», ha celebrado María Guardiola.

ÁLVARO MARTÍN URIOL

Por otro lado, y dentro del apartado de las propuestas de la sociedad civil, se ha aprobado el decreto de concesión de la Medalla de Extremadura al atleta Álvaro Martín Uriol. La presidenta ha recordado cómo Álvaro Martín se convirtió a finales de agosto de 2023, con 29 años, en el octavo campeón del mundo del atletismo español. «La marcha, su disciplina, es la única que obliga a no perder en ningún momento el contacto con el suelo», ha señalado.

«Le recordamos en medio de la plaza de los Héroes de Hungría -ha mencionado Guardiola-, donde no paraba de acordarse de su familia y de Llerena, de su pueblo, o de Villafranca de los Barros, donde está el CAPEX, el club al que pertenece».

«Álvaro es sonrisa, es gesta y son esas ganas de volver a casa y estar con los suyos», ha destacado la presidenta, quien se ha referido a que el atleta volvió de la mejor manera «con ese doblete de oro que vamos a agradecerle siempre, como le agradecemos haber llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto».

Martín Uriol está hoy en París, compitiendo en los Juegos Olímpicos, de nuevo representando a España. «Le deseamos lo mejor a este extremeño, que va a sumar una nueva medalla, la que le dan sus paisanos, reconociéndolo como figura indiscutible del deporte», ha resaltado María Guardiola.

ASUNCIÓN GÓMEZ PÉREZ

La tercera Medalla, aprobada por decreto en Consejo de Gobierno, es para Asunción Gómez Pérez, «la informática que ha llevado la inteligencia artificial al corazón de la RAE», ha resaltado la presidenta de la Junta. Asunción Gómez Pérez nació en Azuaga y estudió COU en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, «donde uno de sus profesores, Don Marcial, le hizo ver que las Matemáticas también podían ser elegantes», ha recordado Guardiola.

Tras pasar por la Universidad Politécnica de Madrid, Deusto y la Universidad de Stanford, «tras años de esfuerzo y dedicación, Asunción se ha convertido en la primera mujer ingeniera miembro de la prestigiosa institución y en la primera extremeña en ocupar un sillón, el ‘q’. Pero no solo eso -ha destacado la presidenta-, Asunción también es la octava mujer, entre casi un centenar de hombres, de la Real Academia de la Ingeniería (RAI)».

María Guardiola ha explicado que esta medalla es para una mujer «que ha marcado un nuevo tiempo, y que vela por el español en las máquinas, un orgullo para toda Extremadura y un referente para muchas jóvenes que quizá aún están meditando si quieren estudiar informática pura».

Nada como un referente, ha añadido, «como la huella de Asunción, para emprender una aventura que lleva al éxito».

INSTITUTO HERMANAS JOSEFINAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La presidenta de la Junta ha comunicado que la cuarta Medalla aprobada en Consejo de Gobierno es para el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, congregación religiosa fundada en Plasencia el 18 de febrero de 1886 y que desde entonces «ha destacado por su gran labor educativa, sanitaria y en favor de la igualdad».

Desde Plasencia, las Josefinas han llegado hasta países como México, Honduras, Perú, Chile, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Alemania o la India, «lugares donde, junto con su misión, han llevado el nombre de Extremadura por bandera, son un ejemplo de vocación y de acción para mejorar la vida de los más desfavorecidos», ha resaltado Guardiola.

«Además, hay que reconocer a las Hermanas Josefinas su compromiso con las mujeres en todos los ámbitos -ha indicado la presidenta- pero, especialmente, en la atención a víctimas de violencia de género en hogares donde se sienten seguras y pueden comenzar un nuevo proyecto de vida».