• El campeonato deja un retorno económico de más de 500.000 euros en la comarca

 

Cerca de 400 tiradores procedentes de toda España compiten durante tres intensas jornadas por alzarse con el título nacional en el L Campeonato de España de Recorridos de Caza, que se celebra estos días en la Finca El Toril, en Mérida este 4, 5 y 6 de julio. Desde el norte de la península hasta el sur, incluyendo las islas canarias y nuestro país vecino Portugal, la diversidad geográfica y el altísimo nivel de los participantes hacen que sea un campeonato de primer nivel.

 

El escenario del campeonato, la Finca El Toril, propiedad de Caja Rural de Extremadura, ha sido adaptado con todo detalle para acoger esta gran cita nacional. Se ha diseñado un recorrido exigente, técnico y espectacular, pensado para sacar lo mejor de cada tirador, rodeado de un paisaje excepcional como es la dehesa extremeña, que brilla con luz propia pese a las altas temperaturas de estos días.

 

Durante la prueba se lanzarán más de 100.000 platos biodegradables y100% ecológicos que en tan solo unos días se desintegran por sí solos. La competición se desarrolla en 16 campos de tiro oficiales, complementados con 5 campos de entretenimiento abiertos a todos los tiradores federados (con RC mínima de 600.000 €), lo que convierte este evento en uno de los más completos del calendario nacional.

 

Además de su dimensión deportiva, el campeonato está generando un retorno económico superior al medio millón de euros en Mérida y su entorno, con un notable impacto en sectores como la hostelería, turismo, comercio o transporte.

 

Por su parte, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, aseguró que “la organización de este evento demuestra lo que el sector cinegético es capaz de aportar a Extremadura cuando se le apoya, se le escucha y se confía en él”.

 

Desde la Federación Extremeña de Caza se quiso rendir homenaje a José Bartual Gómez, tirador veterano de 94 años procedente de la Comunidad Valenciana, por su ejemplar trayectoria deportiva. Con más de cuatro décadas compitiendo al más alto nivel, su presencia en esta 50ª edición del Campeonato ha sido uno de los momentos más aplaudidos por los participantes.

 

El campeonato está organizado por la Real Federación Española de Caza y la Federación Extremeña de Caza, con la colaboración de Caja Rural de Extremadura y el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Mérida, y una veintena de entidades públicas y privadas como Browning, Isuzu, Hart, Avis, Laporte, Miroku, Mutuasport, Legia,  Iberdoex, Gespesa, La Valenciana Calzados, Granja Cinegética ‘José Barquero’, Hospederías de Extremadura, Laporte, Tanynature, Armería Extremeña del Campo, Alimentos Extremadura, Carballo Distribuciones, Leica, Elicio y la Sociedad Local de Cazadores de Mirandilla ‘La Perdiz’.

 

FEDEXCAZA agradece el esfuerzo, compromiso y apoyo de todas las instituciones, empresas y voluntarios que hacen posible este evento multitudinario, que sitúa a Extremadura como foco nacional del tiro deportivo.