D. José inicia el Jubileo en la capilla del Hospital Universitario de Badajoz

La capilla del Hospital Universitario de Badajoz se quedó pequeña para la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz y con la que daba comienzo al Jubileo 2025 para que, como el propio D. José Rodríguez dijo al inicio de la misma, «enfermos, familiares, voluntarios y personal sanitario puedan lucrarse de las indulgencias de este Año Jubilar». Esta capilla es uno de los 8 lugares jubilares decretados por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

La celebración estuvo concelebrada por el Vicario General, el Vicario de Evangelización y los capellanes del Hospital Universitario y del Perpetuo Socorro de Badajoz.

Además, contó con la presencia de Demetrio Pérez, gerente del área de salud de Badajoz, y Maribel Arroyo, directora de este centro hospitalario.

A título personal, entre los asistentes estaba Sara García, consejera de Salud de la Junta de Extremadura, acompañada de su familia.

En su homilía, D. José Rodríguez habló del Jubileo como un tiempo de «transformación espiritual y conversión», que permite a los fieles empezar de nuevo, y apuntó que el objetivo principal es el de «reavivar nuestra esperanza, que para los cristianos tiene un nombre: Jesús».

El Arzobispo se dirigió en varios momentos directamente a los enfermos, a quienes transmitió su cercanía y la de toda la Iglesia. Les pidió que en los momentos malos «miréis a un crucifijo y se reavivará vuestra esperanza».

También tuvo palabras para los familiares, personal sanitario (médicos, enfermeros, celadores…), voluntarios de la Pastoral de la Salud. A ellos les pidió que sean «profetas de esperanza», que no falte nunca «un gesto, una palabra, una sonrisa para quien sufre; tratad a los enfermos como os gustaría que os trataran a vosotros», para evitar «la soledad acompañada». Además, les agradeció, en nombre de la Iglesia, todo lo que hacen por los enfermos.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz hizo alusión a la cultura del rechazo, «donde el enfermo muchas veces estorba», y condenó la eutanasia, pidiendo a los médicos que «ensanchen la vida».

Al final de la Eucaristía D. José animó a los familiares que pidan para los enfermos el sacramento de la Unción de Enfermos, que recordó «es un sacramento de vivos y no de muertos».

La Eucaristía terminó con el rezo de la Salve.

La próxima celebración de inicio del Jubileo 2025 tendrá lugar el próximo domingo 19 de enero, a las 10.00 h., en la capilla del Centro Penitenciario de Badajoz.