Las jornadas han tenido lugar en la Universidad de Extremadura y están enmarcadas en los actos de celebración de la festividad de la Patrona
Las conferencias impartidas han tenido como objetivo promover y divulgar la cultura de seguridad en el ámbito del sector público

03 de octubre de 2024.- El jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, el General de División, José Manuel Santiago, ha inaugurado esta mañana las jornadas de Cultura de Seguridad: “Nuevos retos de la Inteligencia Artificial para la Seguridad”.

Estas jornadas han consistido en una serie de conferencias en la Universidad de Extremadura “Centro Universitario de Mérida” y han finalizado con un debate en formato mesa redonda.

Estas conferencias se enmarcan en los actos de la celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil está dirigida a la ciudadanía y a los organismos públicos y empresas privadas, y tiene como objetivo proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios en materia de seguridad con respecto al uso de la IA.

Asimismo, estas jornadas están dentro del marco de actuación de la Guardia Civil en materia de cultura de seguridad, alineadas con la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2021, que aprobó el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

La temática elegida para estas conferencias viene derivada de la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), que está generando un impacto profundo y transversal en nuestras sociedades. El surgimiento de una IA generalizada, capaz de realizar tareas que antes eran exclusivas de los humanos, plantea desafíos y oportunidades sin precedentes.

Los sistemas de IA generativa están redefiniendo los límites de lo posible, obligando a los modelos de aprendizaje tradicionales a adaptarse a esta nueva realidad. Este avance tecnológico tiene consecuencias significativas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las estructuras estatales y los servicios públicos.

La seguridad pública, se ve obligada a evolucionar para hacer frente a los nuevos desafíos planteados por la ciberdelincuencia y el uso malicioso de la IA. Al mismo tiempo, la IA ofrece herramientas poderosas para mejorar la eficiencia en la gestión de datos y la protección de los ciudadanos.

En este contexto, la experimentación y el aprendizaje continuo serán clave para navegar por este nuevo territorio. Es necesario desarrollar nuevas capacidades y competencias para hacer frente a los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

Las jornadas han sido dirigidas a instituciones, empresas, estudiantes universitarios y de formación profesional, y a la ciudadanía en general, haciendo especial mención a todos los sectores de la sociedad involucrados en el reto que supone la transformación digital de los procedimientos de trabajo.