La temperatura media del invierno ha sido de 9.6ºC y las precipitaciones registran un superávit de 35.6 litros/m2 en promedio para toda Extremadura

El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para la primavera, que ha comenzado hoy 20 de marzo a las 10:02 horas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que el pasado trimestre ha sido húmedo en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y el quinto más cálido en temperaturas del periodo de referencia (1991-2020).

Precipitaciones
Las precipitaciones medias para toda la región durante el invierno han sido de 191.9 litros/m², siendo superiores al valor de referencia para este trimestre: 156.3 litros/m². Hemos tenido, por tanto, y en promedio para toda Extremadura, un importante superávit de 35.6 litros/m². Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado un 123% del valor de referencia.

El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 11º más húmedo del periodo de referencia (1991-2020), en Extremadura.

El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre-2024 hasta febrero-2025) ha sido clasificado también como húmedo. Se han registrado de media 390.9 litros/m² siendo el valor de referencia 318.6 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 72.3 litros/m². La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico ha supuesto un 123% del valor de referencia.

Temperaturas
En Extremadura, la temperatura media del trimestre diciembre-enero-febrero ha sido de 9.6ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 8.6ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.0ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como muy cálido en cuanto a temperaturas.
El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 5º más cálido del periodo de referencia (1991-2020).

Previsión primavera
Para los meses de abril-mayo-junio en Extremadura:
– Hay una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que los valores de referencia.
– No hay una señal clara entre las diferentes fuentes de información por lo que la probabilidad de los terciles (húmedo, normal, seco) es la climatológica en toda España.

 

Foto: Archivo Toni Escobar