El Instituto “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre ha participado, del 17 al 23 de noviembre, en la primera parte del Programa Europeo “Erasmus+”, a través del cual han viajado hasta Atenas (Grecia), donde han compartido experiencia con otro centro educativo, otros compañeros y otras familias.
La expedición fontanesa estuvo formada por 9 alumnas y 1 alumno de 3º ESO, y encabezada por las docentes Fátima Merchán y Elisa Roco. La selección del alumnado se hizo a través de una presentación de solicitudes, y teniendo en cuenta la nota media del curso anterior.
Fátima Merchán comenta que “ha sido una gran experiencia, nos han tratado muy bien, hemos participado en actividades muy chulas y hemos podido conocer Atenas, por lo tanto, se trata de un proyecto importante para el alumnado, ya que da un impulso al inglés y supone un gran cambio cultural, todo ello para relacionarse y conocer mundo”.
Por su parte, el alumnado confiesa que “al principio había muchos nervios, pero a medida que han ido pasando los días nos hemos sentido muy cómodos, han sido muy amables con nosotros, el instituto ha estado muy implicado y las familias con mucha predisposición a ayudarnos”.
Esta experiencia se ha desarrollado junto al instituto concertado “A’ Arsakeio-Tositseio Gimnasio Ekalis” situado a las afueras de Atenas, y allí han participado en talleres para conocer la cultura del aceite de oliva o de los jabones, y también han aprendido de gastronomía, de bailes típicos, y de las cosas que tienen en común España y Grecia.
Pero además hubo momentos para conocer Atenas donde visitaron su increíble Acrópolis, y, por supuesto, el Partenón, símbolo de la antigua Grecia, o la ciudad griega de Nafplio, primera capital de Grecia, y el teatro de Epidauro.
David Casimiro y Teresa Morgado, alumnos fontaneses que han formado parte de la expedición, señalan que “ha sido una experiencia increíble, es un lujo poder contar con estos proyectos, y ya estamos deseando que llegue el mes de mayo para acogerlos en Fuente del Maestre y en nuestro instituto”.
En esa segunda parte del intercambio se encuentra ya trabajando el centro educativo fontanés y, como ha explicado Fátima Merchán, “la idea es estar dos días con actividades en el instituto y, a partir de ahí, visitar las ciudades de Mérida, Cáceres y Sevilla”.