La trigésimo cuarta edición de esta ruta recorrerá Galicia, Extremadura, Castilla y León y Portugal
La expedición 2024 de la ruta Quetzal ‘Del camino de la Plata a la Ribeira Sacra’, que se desarrolla este año entre el 29 de junio y el 12 de junio, cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), que este año patrocina la participación de diez jóvenes extremeños.
En total serán doscientos jóvenes españoles de entre 15 y 16 años con los mejores expedientes los que participen en este programa de estudios y aventura, creado por Miguel de la Quadra – Salcedo en 1979.
La ruta está apoyada además por la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, la corporación municipal de Mar de Santiago y el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.
En concreto, se prevén dos paradas en Extremadura; una el día 5 de julio en la provincia de Cáceres, haciendo noche en Trujillo, para conmemorar los 200 años del fin de la batalla de Ayacucho en Perú y otra el día 6 de julio, cuando los jóvenes se trasladarán a Aldeanueva del Camino para visitar la ciudad romana de Cáparra.
Desde el IJEX se financiarán los gastos generados por cada expedicionario durante su paso por la región. Además, el Instituto ha realizado las gestiones necesarias para que el ayuntamiento de Trujillo y el de Aldeanueva del Camino faciliten a los participantes su pernoctación en instalaciones municipales.
La Ruta Quetzal cumple este año 34 ediciones con actividades en las que se recorrerá España y Portugal, descubriendo la cultura de ambos países a través de hombres y mujeres que fueron protagonistas. De esta manera se conmemoran también los aniversarios de algunos acontecimientos históricos relevantes.
El paso por la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha elegido por ser cuna de los más importantes navegantes y descubridores de la historia.