La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha confirmado la continuidad del Consejo de la Juventud y ha anunciado su intención de potenciar la colaboración entre ambas instituciones.
La directora del IJEX lo ha comunicado en su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Asamblea de Extremadura.
Raquel Martín ha respondido en este foro político a dos preguntas formuladas por la diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández Cordero.
A la pregunta sobre si se va a suprimir el Consejo de la Juventud de Extremadura, la directora general del IJEX ha rechazado tajantemente que vaya a suprimirlo. «No vamos a eliminar el Consejo de la Juventud.
Nunca se ha contemplado esa posibilidad. Vamos a establecer un diálogo más fluido y a potenciar la colaboración».
Martín Bellot ha explicado que se reunió con representantes del Consejo de la Juventud el pasado día 28 de septiembre. «Me reuní con su presidenta, María Isabel, y con su equipo para oír sus demandas.
Les apoyaré en lo que realicen y colaboraré en todo lo que pueda con ellos. Voy a contar, por supuesto, con ellos para implementar el futuro Plan de Juventud 25-28 y no cabe duda de que lo haré también para la Ley de Juventud».
OPORTUNIDADES DE APOYO A LOS JÓVENES
Preguntada sobre cuáles son las medidas del gobierno de la Junta para que los jóvenes no emigren de manera forzada de Extremadura, la directora del IJEX ha destacado las medidas tomadas por el Gobierno de María Guardiola en materia fiscal y ha asegurado que se está trabajando para facilitar a los jóvenes la adquisición de su primera vivienda.
Raquel Martín ha subrayado que la marcha de nuestros jóvenes es una causa compleja que debe implicar a múltiples actores. «Desde el IJEX vamos a impulsar una labor transversal con otras consejerías para conseguir oportunidades para los jóvenes extremeños».
REACTIVACIÓN CENTROS Y FACTORÍAS JOVEN
La directora general del IJEX también ha desgranado en su intervención otras medidas de apoyo a los jóvenes, como la reactivación de los centros para la Creación Joven y Factoría Joven.
Ha señalado que su objetivo final es conseguir crear el escenario para que los jóvenes extremeños se queden aquí porque encuentren oportunidades laborales en Extremadura.