El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) aconseja a los ciudadanos hacer un consumo responsable y comparar precios antes de adquirir productos en el denominado “Black Friday”, previsto para el próximo día 24 de noviembre.
Se conoce popularmente como “Black Friday” al evento originario de los Estados Unidos por el cual algunos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos. Este evento tiene lugar justamente tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En España cada vez más comercios imitan esta tradición y ofertan productos aplicando unos descuentos especiales. A esta idea se ha unido, además, hacerlo el lunes siguiente bajo el término Cyber Monday para productos a través del comercio electrónico.
El INCOEX aconseja al ciudadano leer de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba, además de hacer una lista previa y bien pensada de lo que realmente se necesita y revisarla cuidadosamente porque en artículos de moda puede ser más útil esperar a las rebajas.
También es recomendable fijarse un límite de presupuesto para no gastar de forma impulsiva, dejándose llevar por los aparentes descuentos.
Cuando el consumidor esté interesado en un artículo en concreto, lo mejor es comparar precios con antelación y así poder comprobar la rebaja que se ha producido, ya que, por un lado, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, y, por otra parte, a menudo existe un producto mejor que puede resultar más barato o con mejor relación calidad/precio.
En este sentido, el INCOEX recuerda que hay comparadores online que facilitan esta labor y añade la conveniencia de simular el proceso de compra del producto deseado, ya que al precio publicitado se pueden añadir costes de envío que lo encarecen.
El Instituto de Consumo advierte además que los descuentos del Black Friday son una oportunidad para invertir en los productos habitualmente más caros, como por ejemplo los electrónicos o complementos de moda como bolsos o calzado.
Sin embargo -precisa- hay que tener cuidado porque si los precios son sospechosamente baratos puede tratarse de falsificaciones.
También es una buena ocasión de adelantar la compra de los regalos de Navidad, incluidos los juguetes para los más pequeños. Junto a estos consejos, el INCOEX señala que el tique o factura de sebe conservar siempre porque es lo que se necesita para reclamar.
En este sentido, además, se recuerda que los comercios están obligados a facilitar una hoja de reclamaciones si el cliente la pide.
De esta se deben rellenar 3 copias: una para el vendedor, otra para el consumidor y una tercera que se debe presentar en las oficinas del Instituto de Consumo.
VENTAS ON LINE
Además, para hacer una compra segura en Internet -y evitar timos o engaños- es importante comprobar siempre los avisos legales y las condiciones generales, donde el vendedor se identifica (razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico), así como la URL, es decir, la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra, o bien una aplicación oficial si se adquiere un bien o servicio con el móvil.
Otra recomendación es no usar cualquier red WIFI, ya que las de acceso público o gratuitas no son seguras y los ciberdelincuentes pueden hacerse con los números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por lo que es preferible usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.
Salvo en determinadas excepciones, en las compras por Internet hay 14 días de derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin dar explicaciones. El cliente tiene derecho a recibir todo lo que pagó en un plazo también de 14 días (aunque se pueden cobrar los gastos de envío de la devolución).
Para los pagos online, los expertos recomiendan emplear tarjetas de uso exclusivo para las compras por Internet, ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum.
Se desaconseja realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza o hay quejas de otros consumidores. El plazo de entrega del producto es de hasta 30 días.
Otros consejos para las compras en la red son no dejarse llevar en exceso por las reseñas, comprobar si la tienda online está adherida a algún sello `ecommerce¿ o si tiene un servicio de atención a la clientela, además de un enlace a ODR (plataforma específica de la UE).
En todo caso, cualquier ciudadano puede contactar con el INCOEX si necesita información o asesoramiento en materia de consumo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el número de teléfono 924004700, o en el correo electrónico consultas.incoex@salud-juntaex.es, así como en los perfiles de redes sociales o a través de la página web https://saludextremadura.ses.es/incoex/.
En caso de que el consumidor prefiera optar por un servicio de atención presencial, lo puede hacer en alguna de las oficinas ubicadas en Mérida, Badajoz y Cáceres, o en las mancomunidades de la región por medio del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.
Además, si se pretende reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, se puede hacer a través del Centro Europeo del Consumidor.