Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura han convocado el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía, cuyo propósito es «promocionar la carne certificada» bajo el sello europeo de calidad IGP Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración de la región.
Un concurso que cierra el próximo 10 de octubre su plazo de inscripción, y en el que pueden participar todos aquellos trabajadores de cocina mayores de edad que tenga alguna vinculación con Extremadura, que deberán confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura.
Para esta tercera edición la pieza en cuestión será rabillo de cadera (picaña), según informa Caja Rural en nota de prensa.
Los interesados en participar deberán enviar toda la documentación antes del próximo 10 de octubre por correo postal o electrónico, tal y como se recoge en las bases del concurso, y la solicitud deberá recoger una receta para seis personas donde se detallen los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración, además de hacer una valoración del precio de coste y precio de venta para cada una de las tapas o medias raciones.
Una vez examinadas todas las solicitudes por parte del comité organizador y el jurado, se seleccionarán un máximo de cinco finalistas, que serán anunciados el 17 de octubre, mientras que la final se celebrará el 23 de octubre en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, donde los participantes dispondrán de una hora y media para elaborar sus recetas.
El jurado de la final estará compuesto por, al menos, cuatro expertos en la materia, que valorarán el gusto del plato cocinado, y que supondrá un 50 por ciento de la puntuación, además de la presentación (30%) y la descripción de la receta en la ficha, su valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).
El ganador recibirá 1.000 euros de premio, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo.
Cabe destacar que en las otras dos ediciones de este concurso se impusieron en la final Rocío Maya, de La Taberna de Noa en Fuentes de León y Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara en Cáceres.