Se espera la participación de más de 400 personas de 15 países
El primer Congreso Mundial de Turismo de Interior se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el complejo cultural San Francisco, en Cáceres, y se trata de «un evento importante para la región» que en el ámbito del turismo presenta en la actualidad «cifras inesperables» hace tiempo.
Así lo ha indicado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación del congreso que ha tenido lugar este miércoles, en la sede de Presidencia en Mérida, y en la que han intervenido también la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), Miguel Martins.
Según ha indicado la consejera, en el congreso se «harán valoraciones de los temas que preocupan y ocupan ahora mismo al sector turístico» y se sacarán conclusiones que puedan beneficiar a Extremadura, por lo que ha deseado que se hagan públicas para beneficio de todo el sector.
Bazaga ha señalado que «desde la Junta de Extremadura se apuesta por un turismo que sea capaz de congregar la cultura, el patrimonio, el deporte y el ocio, que son las bases que tenemos para ser competitivos» y ha resaltado los buenos datos del sector turístico de este verano lo que demuestra que la estrategia y las políticas que se están desarrollando están funcionando.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha destacado «la promoción extraordinaria» que supondrá el congreso para Extremadura ya que asistirán personas de distintas partes del mundo que podrán conocer la región así como todas sus potencialidades.
Asimismo ha explicado que el turismo contribuye a la creación de empleo, la generación de riqueza y la fijación de la población en el territorio así como al desarrollo sostenible.
El presidente de AITI, Miguel Martins, ha detallado que en el congreso habrá 30 expositores y se espera que participen entre 400 y 500 personas procedentes de 15 países. El comité científico está formado por 93 personas relacionadas con el sector y el congreso, además de las mesas redondas programadas, contará con una parte académica y científica en la que participan 42 universidades de todo el mundo así como un ‘workshop’ donde los operadores turísticos participantes podrán mostrar sus empresas y donde podrán hacer negocio.
Martins ha subrayado que con este congreso «lo que queremos es poner estos territorios en el mapa del turismo» y ha destacado que se celebra en Cáceres «porque tenemos la misma capacidad para celebrarlo» que si se hiciera en Lisboa, Oporto o Madrid.
Los días 26 y 27 de noviembre se celebrarán las mesas redondas en el complejo cultural San Francisco en Cáceres, y el día 28 está prevista un viaje de familiarización (fam trip) por Cáceres, Trujillo, Malpartida y Monsanto, que constituye un producto con el que se está comenzando a trabajar bajo el nombre de ‘Guerra de Tronos’ y que, según ha destacado el presidente de AITI, es «una oportunidad para los dos países ya que hay que olvidar la barrera de la frontera y crear un destino conjunto».
El congreso cuenta con la participación de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), CETEX, FEXTUR, Turismo Centro Portugal y Turexpo Galicia y pone de manifiesto la colaboración que hay entre ellos.