Ambas unidades, trasladadas del Centro de Salud de La Mejostilla, han comenzado a funcionar el pasado lunes ante la necesidad de un espacio mayor unificado y su creciente demanda de pacientes
Las consultas externas del Equipo de Salud Mental Infanto-juvenil y de la Unidad de Trastorno de las Conductas Alimentarias ya forman parte del Hospital San Pedro de Alcántara.
Esta semana han abierto sus puertas para funcionar a pleno rendimiento, después de ser trasladadas del Centro de Salud de La Mejostilla, donde el espacio se quedaba insuficiente y disperso para la asistencia sanitaria a un número de pacientes en aumento.
De esta manera, cada una de estas unidades dispone de zona propia en el centro hospitalario cacereño, integrada por salas y despachos para facilitar el trabajo conjunto de sus profesionales en una ubicación común más amplia.
También cuentan con un auxiliar administrativo dedicado en exclusiva a estos servicios, lo cual permite mejorar la gestión de las citas y la atención a pacientes y familiares.
El Equipo de Salud Mental Infanto-juvenil del Área de Salud de Cáceres atiende a pacientes ambulatorios menores de 18 años.
El dispositivo está compuesto por un psiquiatra, dos psicólogos clínicos, una enfermera especialista en salud mental, además de una trabajadora social compartida con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Entre las patologías más comunes que abordan, se encuentran depresiones, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos o por déficit de atención e hiperactividad, entre otras. También tratan y diagnostican en la propia unidad el trastorno del espectro autista.
Cada vez reciben un mayor número de pacientes, en especial adolescentes, por lo que en junio de 2023 el Servicio Extremeño de Salud reforzó la plantilla ampliando la jornada de una de las psicólogas del equipo a tiempo completo.
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) está dirigida a la atención ambulatoria de pacientes de todas las edades de la provincia cacereña, no solo del Área de Salud de Cáceres.
Principalmente padecen anorexia o bulimia, casos en los que también se ha detectado un ligero repunte en los últimos años. De ella forman parte, a nivel profesional, una psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermero especialista en salud mental, además de la trabajadora social.
El espacio que ha quedado disponible en el Centro de Salud de la Mejostilla ha sido habilitado por dos Unidades Básicas Asistenciales (consultas médicas y de enfermería) que, hasta el momento, estaban ubicadas en Urgencias de manera provisional.
Por tanto, en el Área de Salud de Cáceres se han solucionado dos demandas principales: la de unificar y ampliar la zona de asistencia sanitaria para las dos unidades de salud mental mencionadas, además de proporcionar la ubicación requerida por la Atención Primaria.
Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2023 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el CISNS de fecha 23 de junio de 2023 como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.