El Convento de Santo Domingo de la ciudad malagueña Ronda ha acogido esta mañana la XXI edición del Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda, uno de los certámenes más reconocidos del país, que ha reunido a seis maestros jamoneros procedentes de distintos puntos de España.
El ganador ha sido Daniel Acedo Cruz, natural de Hornachos , que ha demostrado una técnica impecable y una gran elegancia en el corte.
El podio lo completaron Javier Torres Rodríguez, de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), que se alzó con el segundo puesto, y Paco Jiménez Vílchez, de Jaén, que obtuvo el tercer lugar.
Además, el jurado otorgó una mención especial a la creatividad del cortador Alexander Lozano Rodríguez, de Guijuelo (Salamanca), por su original presentación.
Organizado por La Casa del Jamón, con la colaboración de Turismo de Ronda, el concurso es clasificatorio para la final del XVI Campeonato de España de Cortadores de Jamón 2026.
El jurado presidido por el creador del certamen, Leocadio Corbacho, ha valorado aspectos como el estilo, la limpieza, la presentación del plato, el grosor de las lonchas y el aprovechamiento de la pieza.
Ronda ha vuelto así a convertirse en epicentro del arte del corte de jamón, atrayendo a profesionales y visitantes que disfrutan de la maestría, el sabor y la tradición en un entorno único.
Dani Acedo abrumado con esta victoria nos decía en exclusiva que ha sido un clasificatorio para la final del campeonato de España organizado por la ANCJ y Leocadio “la casa del jamón” y en el mismo participaron 6 cortadores profesionales de toda España, es uno de los concursos con más historia de España y eso un extra que hace que cualquier persona quiera tenerlo en su curriculum, afirmaba.
Acedo afirmaba que “es un concurso del que estoy súper orgulloso de haber ganado y me acerca un poco más a poder ser campeón de España este año, había un nivel bastante alto ya que solo entrar en un concurso clasificatorio para la final del campeonato de España atrae a profesionales de todo el mundo”