El historiador Manuel Toro presenta el trabajo de investigación “La Llerena subterránea. Recuperando el pasado de las profundidades del suelo” el próximo sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el centro Cultural la Merced dentro de las XVIII edición de las Jornadas de Historia de Llerena que se presentan con el titulo “El Legado de la España de las Tres Culturas”.

Manuel Toro ha contado en =Onda Cero que se trata de un extenso trabajo que va encaminado a concienciar a la administración de la importancia que tiene para la historia de Llerena la recuperación y puesta en valor de la cripta de la iglesia mayor de Santa María de la Granada. La comunicación va acompañada con la emisión de dos vídeos inéditos que muestran imágenes de la entrada a la cripta de la iglesia y parte del trabajo que viene realizando el historiador desde el año 2015.

A través de la información y noticias que se generaron el mes de julio de 1979, cuando las famosas momias de Llerena salieron a la luz pública durante la reforma que se estaba llevando a cabo en la torre de la iglesia y, posteriormente. “con la prospección que pude llevar a cabo personalmente en la cripta del templo, el 2 de marzo de 2015, me encuentro en disposición de hacer un nexo de unión entre ambos acontecimientos: la apertura de la necrópolis de la torre y la de la cripta, de aquel verano de 1979. La cripta, que se halla bajo la crujía de la iglesia, y que se prolonga a lo largo de casi diez metros en dirección al Altar Mayor, pertenece a la iglesia primigenia, aquella que la Orden de Santiago decidió erigir tras arrebatar los territorios del sur de Extremadura a los musulmanes en el siglo XIV. De ahí la importancia que tiene la finalidad de este trabajo, que no es otro que el de convencer a la administración pública de que se lleven a cabo los trabajos necesarios para que este yacimiento sea abierto al público.

Manuel Toro Rosa es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura. Ha escrito varios artículos en revistas como en la de Estudios Extremeños y fiestas locales. En el 2011 publicaría su primera novela, 1631, Crónicas de Vida y Muerte, editada por la Diputación de Badajoz; en el 2015, durante las XV Jornadas de Historia de Llerena, presentaría su segundo libro: La otra memoria: Acción Política de Falange en el término de Llerena (1936-1945). Llerena, centro de control del Movimiento Nacional. En la actualidad está a punto de publicar la segunda parte de su libro dedicado a la organización Falangista en la Campiña Sur, titulado: La otra memoria: Acción Política de Falange en el término de Llerena (1936-1945). El dominio del caos político, social y económico en una comarca Extremeña.