Un año más, el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura en su 36 edición recala en Villafranca de los Barros mostrando las danzas y músicas propias de otros países.

Será este domingo día 6 a las 22.00 horas en la Plaza del Corazón de María cuando la ciudadanía de esta localidad y visitantes tengan la oportunidad de disfrutar con el grupo folclórico de danzas Zestafoni procedente de Georgia y con el grupo local Moncovil.

Según recoge el periódico regional HOY con esta propuesta, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, ofrece una nueva actividad cultural en las noches de verano, al tiempo que brinda a los asistentes la posibilidad de acercamiento a otras sociedades y territorios a través de la cultura, concretamente mediante las danzas y músicas ligadas a la idiosincrasia e historia del país, en esta ocasión, Georgia.

Así mismo, el hecho de que se incluya en el programa la actuación del grupo Moncovil posibilitará el intercambio cultural y artístico de las dos formaciones participantes y que los miembros del grupo georgiano Zestafoni conozcan y vivan el folklore de Villafranca de los Barros.

El grupo folclórico de danzas Zestafoni fue creado En el año 2005 en el centro cultural del municipio que lleva el mismo nombre. Desde entonces ha participado en numerosos festivales de Israel, Turquía, Latvia, España, Chequia y Francia. En su repertorio integran bailes típicos de todos los puntos de Georgia.

El baile georgiano representa una historia de amor entre parejas, los cuales se hacían en la realeza los días festivos o más significativos. Además de estos, también destacan los típicos de la gente que vivía en la montaña y que eran guerreros, mostrando su espíritu y vida ordinaria.

También incluyen otros tipos de bailes en los que el hombre tiene que conquistar a una mujer y bailes populares típicos de Georgia para entretenerse y divertirse.

Por su parte, la Asociación Cultural y Folclórica Moncovil nació en 1996 en Villafranca de los Barros, estando entre sus objetivos la investigación, promoción y difusión del extenso folclore extremeño.

 

A lo largo de sus más de veinticinco años de existencia han realizado más de 400 representaciones por toda España así como en otros países como Portugal, Italia, Francia y Polonia.

También han grabado dos CD de folclore extremeño y cuentan con un repertorio de más de 80 canciones, jotas, fandangos y rondeñas de la alta y baja extremeña. En la localidad de Villafranca de los Barros desarrollan durante el curso escolar las Escuelas Infantiles de folklore a las que acuden niños y niñas de todas las edades.