El pasado sábado se llevó a cabo el 40 Aniversario del Grupo Folclórico Valdemedel, 1983-2023.
Una Gala que se llevaría a cabo en la Nave de Usos Múltiples de la localidad, con tres platos fuertes, como fueron el festival en sí de la mano del anfitrión Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno, la AFC San Isidro, llegados desde Argamasilla de Calatraba, las escuelas infantiles del citado Valdemedel y por último la AF Las Prioras que darían paso a las 19 horas del Show Infantil con la Elfa de la Navidad y por ultimo, después de las 22 horas arrancaría el Concierto Pop/Rock que Dos Sin Tres, de Villafranca de los Barros terminarían poniendo la guinda del pastel.
La citada gala arrancó con unas emotivas palabras por parte de miembros de Valdemedel en recuerdo a los fundadores del mismo, Pepe Masa y Juan Antonio Gallardo, imagen que estaría presente durante todo el acto acompañando a cuantos no quisieron perderse éste aniversario, como gesto de cariño hacia ellos.
La parte de actuaciones folklóricas la abrió la Asociación Folklórica y Cultural San Isidro, de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), la cuál se constituyó como entidad en el año 1990 , con el afán e interés de potenciar la investigación, conservación y divulgación del folklore castellano- manchego.
Compuesto por 8 parejas de baile, rondalla y coro, mostraron varias danzas como el Fandango de la Mancha Baja o la Jota de Argamasilla. Derrocharon sentimiento y buen hacer sobre el escenario.
A continuación, los más pequeños, con la actuación de los niños y niñas que forman parte de la escuela infantil de folklore que tienen en marcha monitores del grupo Valdemedel. Niños y niñas del grupo infantil Las Prioras, de Puebla del Prior.
Llenaron el escenario de alegría, con su espontaneidad y entusiasmo, con danzas tan conocidas como El Candil o El Picoteo. Cerca de 50 niños y niñas los que subieron a las tablas.
Para Valdemedel, Contar con esta cantera es muy importante, porque estos niños y niñas de ahora serán quienes en un futuro den continuidad al grupo. Tras los pequeños, volvió a subir al escenario el grupo San Isidro, con otro bonito repertorio de danzas, destacando la riqueza de la parte musical que tanto gustó al público que abarrotaba la Nave de Usos Múltiples de la localidad ribereña.
Y fue acto seguido cuando tuvo lugar la proyección de un vídeo recordatorio de fotografías de estos 40 años del grupo folklórico Valdemedel. Donde pudo observarse la emoción entre el público al reconocerse muchos de ellos en algunas de las fotografías.
Momento en el que, ahora sí, fue ya el turno de Valdemedel. Para Rocío Rodríguez, miembro de éste grupo local, Valdemedel: “No vimos mejor forma para homenajear a nuestro propio grupo que representar sobre el escenario 40 danzas que han formado parte del repertorio de este grupo durante estos 40 años: La jota de Guadalupe, El Romero, Las Casas De Don Pedro o la Jota al Cristo de Ribera fueron algunas de las danzas que se representaron”.
Así y bajo la idea de «40 años, 40 jotas», continuaría: “hemos compuesto un popurrí en el que se han mostrado fragmentos de 40 de nuestras danzas, de manera ininterrumpida y con una compleja puesta en escena, las parejas entraban y salían del escenario durante más de 20 minutos”.
‘La emoción de todos los componentes del grupo durante esta actuación, sin duda, sabemos que llegó al público que disfrutó junto a nosotros de, lo que estamos orgullosos que fue, un espectáculo a la altura de la ocasión’, apuntó Borja Masa, uno de los monitores de Valdemedel.
Con todos los miembros de Valdemedel sobre el escenario, se llevó a cabo el intercambio de regalos con el grupo de Argamasilla de Calatrava y se entregó también al alcalde de Ribera, Miguel Ángel Araya un obsequio representativo de esta celebración. No faltó la foto de familia sobre el escenario de todo el grupo Valdemedel y los niños del grupo infantil.
Para ellos precisamente, para los más pequeños, “teníamos preparada la sorpresa de un espectáculo infantil «La Elfa de la Navidad», que puso el punto mágico al aniversario”, aseguró Rocío.
Pasadas las diez de la noche arrancaba el concierto de música pop-rock de mano del grupo «Dos sin Tres» de Villafranca de los Barros y con el que pudieron disfrutar jóvenes y no tan jóvenes festejando, pues la ocasión lo requería.
Desde Valdemedel agradecen a todos quienes les acompañaron en esa tarde-noche tan importante para el grupo folklórico.
Detrás de una actividad así hay mucho trabajo por parte de un grupo de gente amantes del folklore y en estos momentos con la clara intención de dar continuidad a aquello que Pepe y Juan Antonio nos enseñaron, respetar y hacer fuertes nuestras raíces.
Todo un festival que ha organizado y financiado el propio Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno y colaborado el Excmo. Ayto. de Ribera del Fresno.
Jusn Francisco Llano Báez
Fotos : Grupo Valdemedel