La propuesta, en la que participa la Universidad de Extremadura (UEx), se engloba en el proyecto G9-SCIENCE4ALL, que permitirá celebrar hasta el 31 de marzo de 2026 tanto la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia como otras actividades de divulgación dirigidas a los centros educativos, como Ciencia Circular

El Grupo de Universidades G9 ha obtenido financiación de la Comisión Europea para celebrar la Noche Europa de los Investigadores e Investigadoras durante los próximos dos años, bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria.

El proyecto G9-SCIENCE4ALL permitirá celebrar hasta el 31 de marzo de 2026 tanto la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras como actividades de divulgación para estudiantes preuniversitarios, que conectarán con la investigación que se realiza en las universidades del grupo G9, gracias a la financiación de la Comisión Europea, concretamente bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La Universidad de Cantabria, la Universidad de Castilla – La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea serán las beneficiarias de este programa, contando además con la participación de la Universidad de La Rioja como universidad asociada. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

Por un lado, en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se apuesta por un gran despliegue de demostraciones, experimentos y curiosidades que se llevan a cabo en una localización céntrica de cada una de las ciudades en las que las universidades del consorcio tienen sus campus. Se celebrará los últimos viernes de septiembre con más de 300 actividades gratuitas organizadas por las universidades del G9.

Este evento de divulgación científica comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y unos 20.000 participantes. Dieciocho años después, en 2023, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 26 países. La jornada, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, cuenta con una exitosa trayectoria de participación.

LA INVESTIGACIÓN SE ACERCA A LAS AULAS

Por otro lado, la investigación se dirige a los centros de enseñanza secundaria y formación profesional para despertar la curiosidad y fomentar el interés por la ciencia de estudiantes preuniversitarios de todas las regiones.

Así, durante los dos años se organizarán las siguientes actividades de divulgación: dos anualidades de la «Semana de la Ciencia» con puertas abiertas a experimentos y talleres; un «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», que implicará a numerosas investigadoras; una «Feria de la Ciencias», donde los estudiantes presentarán sus propios proyectos; la iniciativa «Unizar Kids», en la que se animará a niños y niñas a imaginar el futuro de Europa y los talleres de «Ciencia Circular», que acercarán al personal investigador a los centros escolares.

Gracias a la participación de los investigadores e investigadoras de las universidades del grupo G9, se prevé un gran éxito para estas actividades. Las Unidades de Cultura Científica de estas instituciones, con su amplia experiencia, coordinarán la organización y el desarrollo de dichos eventos.

LAS MISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Uno de los objetivos que la Comisión Europea persigue es hacer llegar al público general las 5 misiones de la Unión Europea, presentes en la Noche Europea de Investigadores e Investigadoras y en las actividades divulgativas. Además, el consorcio ha propuesto realizar eventos relacionados con estos objetivos en tres fechas clave. Así, el próximo 3 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente contará con propuestas sobre las misiones de Adaptación al Cambio Climático, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. El Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, resaltará la importancia de la investigación y la prevención de esta enfermedad. Por último, el 8 de junio, en el Día Mundial de los Océanos, las actividades se centrarán en la conservación de los recursos hídricos y la vida marina.