El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado “positivamente” las medidas fiscales urgentes en materia de vivienda que ha aprobado este martes el Gobierno de María Guardiola. “Es un momento en el que los extremeños necesitan de estas medidas para estimular el mercado de la vivienda tanto para la adquisición como para el arrendamiento”.
“Estas medidas fiscales cuentan con: la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; bajada del IRPF para que las viviendas vacías se pongan en el mercado del alquiler; bajada del IRPF para estimular el alquiler en el medio rural, que se suma a las deducciones por alquiler a menores de 36 años; incremento de dos millones de euros para el Aval Joven debido a la gran acogida que ha tenido”, ha asegurado Sánchez Juliá.
Son medidas que el Gobierno de María Guardiola acaba de aprobar para dar solución a los problemas de la vivienda, pero tienen que venir acompañadas por la acción del Gobierno de España. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha impulsado una propuesta de pronunciamiento para modificar la Ley de Vivienda que tantos problemas ha generado.
El portavoz popular ha instado al Gobierno Central a “proponer la construcción de viviendas libres y protegidas, modificar la Ley del Suelo, eliminar y simplificar procedimientos administrativos para solicitar ayudas, introducir incentivos fiscales como ha hecho el Gobierno de María Guardiola, y otorgar seguridad jurídica a los propietarios a la hora de alquilar”.
En otro orden de cosas, la presidenta María Guardiola se reunirá este viernes con Pedro Sánchez. “Una reunión que llega tarde porque nuestra presidenta lleva esperando 1 año y 3 meses para trasladar al Gobierno de España las reivindicaciones y necesidades de Extremadura”.
Sánchez Juliá espera que de esta reunión salga “un compromiso real por parte del Gobierno de España con nuestras infraestructuras y con que el AVE extremeño sea una realidad en 2030 y no más allá de esa fecha. Son muchas las incidencias que viven los extremeños día tras día y ya estamos cansados de que nuestros trenes se retrasen, se estropeen o salgan ardiendo”.
“El secretario general del PSOE lo llama “publicidad negativa”, pero ¿acaso es publicidad que los extremeños hayan estado 4 horas tirados en Talavera de la Reina por un nuevo fallo de un tren? Esta es la realidad que viven los extremeños”.
Además, María Guardiola también defenderá las conexiones por autovía de Extremadura y la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, una de las mayores industrias de nuestra comunidad.