Presentada en el Congreso de los Diputados por el GPP, una PNL firmada por su portavoz, Miguel Tellado, y los diputados por Badajoz, Antonio Cavasillas y Alfonso Macías, entre otros, y en la que se insta al Gobierno de España a :

1. Reconsiderar la cancelación del desdoblamiento de la N-435 y priorizar su conversión en la autovía A-83, teniendo en cuenta no solo el tráfico, sino su alto índice desiniestralidad y su importancia estratégica para el suroesteibérico.

2. Incluir esta actuación en la Estrategia de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes yMovilidad Sostenible y de laDirección General de Tráfico(DGT), garantizando suejecución con máxima urgencia.

3. Aplicar mejoras urgentes en la seguridad vial de la N-435, tales como la construcción decarriles adicionales deadelantamiento en los tramosde mayor riesgo; la implementación deseñalización inteligente yrefuerzo de la visibilidad en puntos conflictivos; instalaciónde barreras de protección enzonas de alta siniestralidad;aumento de la vigilancia yradares de tramo para elcontrol de velocidades peligrosas; reforzamiento del firme y asfaltado con materiales de alta adherencia para mejorar la seguridad encondiciones climáticas adversas; y la creación deáreas de descanso paravehículos pesados y turismos, reduciendo la fatiga de los conductores.

4. Garantizar una mayor inversión en infraestructuras viarias para Huelva y Badajoz, con el fin de corregir el agravio histórico y garantizar la igualdad territorial en movilidad segura y moderna.

5. Integrar la conversión de laN-435 dentro del Corredor delSudoeste Ibérico y el CorredorAtlántico, permitiendo una mejorconexión con Portugal, el restode España y Europa.»

Iniciativa que se suma al manifiesto firmado esta pasado martes, en Fregenal de la Sierra, por los presidentes del PP en las provincias de Badajoz y Huelva, Manuel Naharro y Manuel Andrés González, y a la caravana de coches que este domingo, 23 de marzo, recorrerá la N-435 entre badajoz capital y la localidad onubense de Cumbres de San Bartolomé para exigir la conversión de esta carretera en la Autovía A-83