El portavoz del grupo parlamentario popular, José Ángel Sánchez Juliá, vuelve a dejar clara la posición de su grupo ante los presupuestos regionales para 2026. Insiste “estamos abiertos al diálogo y queremos sacar los presupuestos adelante”.

 

·        Explica que desde su grupo “no entendemos que haya un reglamento que quiera contravenir lo que dice el Estatuto de Autonomía. No entendemos el revuelo en la oposición. No entendemos que quien lo aprobó en el año 2011, quien lo impulsó en el año 2011, ahora no quiera aprobarlo, ahora se oponga a que se debata por lectura única en la Asamblea de Extremadura.” “Estamos viendo en estas últimas semanas cómo hay quien le tiene miedo a la democracia.”

 

·        El pleno del próximo jueves contará con el Decreto de ayudas por los incendios de este verano. Replica el portavoz, que muchas han sido las críticas de la oposición, pero “nunca antes un gobierno socialista aprobó un euro para ayudar a los afectados. Hemos pasado de los cero euros de ayudas que aprobaron los anteriores Gobiernos socialistas, por tanto, que no aprobaron absolutamente nada, a los 25 millones de euros que ha aprobado el Gobierno de María Guardiola. Un decreto ley que mantiene 44 medidas por un valor de 25 millones de euros.”

 

·        Entre las medidas está la creación de 138 plazas de bombero forestal al 100% e indefinidas para eliminar la temporalidad que tantos años arrastró el partido socialista.

 

·        En cuanto a la propuesta de ley impulsada por el PSOE para la creación de los Planes Generales Municipales, Sánchez Juliá asegura que es una propuesta que “nace muerta” ya que hay un error en su redacción y perjudica a los municipios. “Lo hemos dicho en varias ocasiones y les pedimos que retiren esta propuesta de ley, que, teniendo voluntad de ayudar a los ayuntamientos, el resultado que va a tener va a ser de perjudicar a los ayuntamientos modificando el plazo y poniendo que el plazo hubiese terminado en el año 2021.”

 

·        El Grupo Parlamentario Popular ha impulsado para la próxima sesión plenaria una propuesta del pronunciamiento contra el “Cuponazo energético catalán”. “Extremadura no puede ser el laboratorio ni la moneda de cambio con la que Pedro Sánchez pague los siete votos que necesita para seguir en la Moncloa. ¡Almaraz no se cierra!

El Gobierno de España tiene que modificar la orden ministerial que impide la prórroga de la central nuclear de Almaraz y revisar toda la carga impositiva que tienen las centrales nucleares. Porque ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien de manera unilateral le subió los impuestos y las tasas a las centrales nucleares para abocarlas a su cierre.”