(EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, se ha mostrado abierta a la prórroga de la central nuclear de Almaraz si lo piden las compañías eléctricas y no implica un sobrecoste para los consumidores.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, dueñas de la planta atómica extremeña, han acordado este jueves pedir ya la ampliación de la vida útil de la central, cuyo cierre estaba pactado a partir de 2027.

“En el Gobierno llevamos tiempo siendo muy consistentes a este respecto, y no nos hemos movido, pero de momento no hemos recibido ninguna solicitud”, ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita a Beas de Segura (Jaén).

Aagesen ha insistido en que la posición del Gobierno en este tema es muy clara: “Son ellos los que tienen que hacer la solicitud, el Gobierno no abre ni cierra instalaciones, ni fotovoltaicas, ni ecológicas ni centrales térmicas nucleares, son las empresas las que en 2019 dijeron que querían cerrar y son ellas las que tendrán que presentar esa solicitud si así lo creen”.

La ministra ha precisado que el Ejecutivo ha puesto tres condiciones “contundentes” para autorizar esa prórroga: “La primera es que no va a suponer ningún sobrecoste para los consumidores y contribuyentes y, por supuesto, que se rija por los principios de seguridad desde el punto de vista radiológico y para la seguridad del suministro del sistema eléctrico”, ha subrayado.