El vicepresidente segundo, consejero de Sanidad y portavoz de la Junta en funciones, José María Vergeles, ha subrayado la «responsabilidad» con la que ha actuado el gobierno regional desde el pasado 28 de mayo, con la toma de decisiones «hasta el último día», que permitirá realizar un traspaso de poder «impecable» al futuro ejecutivo de María Guardiola.
El vicepresidente segundo, consejero de Sanidad y portavoz de la Junta en funciones, José María Vergeles, ha subrayado la «responsabilidad» con la que ha actuado el gobierno regional desde el pasado 28 de mayo, con la toma de decisiones «hasta el último día», que permitirá realizar un traspaso de poder «impecable» al futuro ejecutivo de María Guardiola.
Este es el deseo expreso del presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha señalado Vergeles en la rueda de prensa posterior al que previsiblemente será el último Consejo de Gobierno antes de la formación del nuevo ejecutivo encabezado por la líder del PP, que este jueves y viernes afronta su sesión de investidura en la Asamblea.
En este sentido, ha avanzado que uno de los asuntos abordados en esta última reunión del gabinete presidido por Vara ha sido una actualización del informe de traspaso, al que obliga la ley de transición entre gobierno, a fecha de 30 de junio, debido al «retraso» en la constitución del nuevo gobierno derivado de las negociaciones para el acuerdo entre PP y Vox.
Un tiempo en el que además, ha reprochado Vergeles a los ‘populares’, el gobierno autonómico ha sufrido «falta de respeto institucional» por parte de un PP, ha dicho, que les ha acusado de haber «confundido el estar en funciones con el estar de vacaciones».
«Aquí lo que hemos hecho es trabajar, asumir la responsabilidad que nos dieron los extremeños», ha replicado Vergeles, hasta «el último día», de tal forma que desde el pasado 28 de mayo se han celebrado siete sesiones ordinarias de Consejo de Gobierno y otras tantas de la Comisión de Secretarios Generales, en las que se han adoptado decisiones sobre 31,4 millones de euros sin incluir los asuntos abordados la sesión de este miércoles.
Decisiones que, ha querido dejar claro, han «respetado en todo momento» la Ley de transición entre gobiernos y que se han destinado a proteger a los extremeños mediante el mantenimiento de los servicios; así como a la continuidad de las subvenciones; y a la ejecución «inaplazable» de los fondos europeos.
Así, ha reprochado quien ha ejercido las funciones de portavoz de la Junta en las últimas semanas, tras la designación de Juan Antonio González como candidato socialista al Congreso por Badajoz en las elecciones del 23 de julio, el Ejecutivo «no podía someter a Extremadura al juego de buscar la aritmética parlamentaria para que los perdedores de las elecciones pudiesen llegar a gobernar».
Este «juego», ha añadido, es lo que ha provocado que el gobierno haya tenido que estar más tiempo del inicialmente previsto en funciones, incluso «poniendo en riesgo» el que se pudieran realizar unas segundas elecciones en Extremadura.
Frente a ello, el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha sido «un Gobierno responsable», ha insistido Vergeles, quien, en aras a la transparencia, ha detallado la distribución de estos fondos aprobados durante el periodo en el que la Junta se ha mantenido en funciones.
En concreto, se han destinado más de 14 millones de euros para personas con discapacidad o trastorno mental grave; más de un millón de euros a mejorar los diagnósticos con reactivos de laboratorios; 0,7 millones de euros en el modificado para poder ejecutar la obra del pabellón ambulatorio del Hospital Don Benito-Villanueva.
Por otro lado, más de 500.000 euros en atención a los menores que le están atendiendo en el sistema de protección; más de 1,2 millones en afrontar los daños que han provocado los incendios; 2,7 millones de euros en inversiones en montes públicos y en infraestructuras que han mejorado nuestro mundo rural; o más de 7,1 millones en medio ambiente y en combatir el reto demográfico.
Asimismo, se han hecho mejoras para el acceso al deporte de alta competición y alta tecnificación en El Anillo; se han destinado más de 0,9 millones de euros para mejorar las condiciones y el material que utilizan los agentes del medio natural; y más de 0,6 millones de euros para mejorar la digitalización en el puesto de trabajo del personal docente.
Finalmente, se han aprobado más de 6,6 millones de euros en el mantenimiento de los edificios, en la limpieza y en la vigilancia de todas las dependencias de la Junta de Extremadura.
El vicepresidente segundo ha dado cuenta igualmente del trabajo realizado en representación de la comunidad en las conferencias sectoriales durante este periodo, atrayendo fondos para la región, y también defendiendo proyectos de «buena práctica» en conferencias sectoriales para que otras comunidades autónomas se puedan beneficiar.
En definitiva, ha concluido, la Junta ha actuado «de forma responsable, le pese a quien le pese», lo cual permite «poder dejarle una herencia al siguiente gobierno», ha señalado, que le hubiese «encantado» recibir en el año 2015 al actual ejecutivo socialista del anterior del ‘popular’ José Antonio Monago.
EP