La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está abordando con Bruselas cómo reducir el déficit de inversión en las carreteras sin tener que pagar por el uso de las autovías.

La posible introducción de peajes para el uso de las autovías a partir de 2024 no termina de aclararse. Este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está estudiando con la Comisión Europea la forma de abordar el mantenimiento de la red de carreteras sin tener que recurrir al pago por su uso.

«Lo que está haciendo el Gobierno con la Comisión Europea, en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación, es ver de qué manera abordamos el mantenimiento de la red de carreteras sin abordado a través del pago por uso. Un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible, promoviendo otros usos y otra movilidad, como el transporte público y su gratuidad como hemos hecho en estos últimos meses», ha señalado al respecto.

La ministra portavoz se ha pronunciado así sobre el compromiso asumido por España de abordar la implantación de peajes en el marco de los fondos europeos. Por su parte, la ministra de Transportes Raquel Sánchez ya desmintió la semana pasada que el Gobierno esté pensando en introducir peajes por el uso de las carreteras, después de que el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, dijera que España podría iniciar su implantación en 2024.

Las declaraciones de Pere Navarro han generado un gran revuelo ya que se produjeron después de que Alberto Núñez Feijóo asegurase en el debate cara a cara con Pedro Sánchez que el Gobierno había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

Aunque inicialmente el Gobierno sí se comprometió ante Bruselas a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías «a partir de 2024», posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

ondacero.es