Este programa de ayudas, que forma parte de las inversiones de la agenda España Digital y está financiado con los fondos europeos Next Generation EU, es pionero en Europa y garantiza el despliegue del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios de menos de 10.000 habitantes de España para evitar una brecha territorial.

• Está dotado con casi 544 millones de euros para proveer del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras con el que desarrollar esta tecnología 5G, objetivo por el que el Gobierno ya ha movilizado 1.000 millones de euros.

• Con estas ayudas, el Gobierno favorece la inversión para el despliegue del 5G en núcleos urbanos de menor tamaño y garantiza el desarrollo equilibrado de las herramientas que facilitan el acceso a la economía digital en áreas como turismo, agricultura, servicios públicos y que se suman a los 21,6 millones invertidos para dotar de fibra óptica las torres móviles en Extremadura.

• Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13.00 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

A través de esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas, el Gobierno sigue apostando por vertebrar digitalmente España, ahora universalizando la conectividad móvil de esta disruptiva tecnología también en núcleos de población de menor tamaño que las grandes ciudades.

Este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone una inversión de 30,6 millones de euros para la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul’ que facilitan el despliegue del 5G en los municipios extremeños de menos de 10.000 habitantes.

Estos recursos se suman a los 21,6 millones de euros adjudicados por el Ministerio–con la resolución de UNICO 5G Backhaul- a varios operadores para
dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños