El Consejo de Ministros ha autorizado a Baleares, Navarra y Extremadura para que puedan otorgar garantías en 2024 por importes máximos de 24, 20 y 4 millones de euros, respectivamente. A su vez, ha permitido a Aragón formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 756,3 millones de euros.
En el caso de Baleares, el Gobierno regional presentó una solicitud de autorización para el otorgamiento de reavales a ISBA, SGR, durante 2024 que cubran el riesgo derivado de las garantías crediticias que conceda dicha entidad, en los términos previstos en el convenio de colaboración entre la Administración balear e ISBA, SGR, por un importe máximo de 15 millones.
Asimismo, solicitó autorización para que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), ente adscrito a la Consejería de Movilidad y Vivienda, pueda conceder fianzas a personas físicas para favorecer el acceso a una vivienda en régimen de propiedad mediante el ofrecimiento de una cobertura temporal y parcial, en el marco del Programa Garantía Hipoteca IBAVI aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022, por un importe máximo de 9 millones de euros.
NAVARRA Y EXTREMADURA
El pasado 17 de enero, Navarra solicitó autorización para el otorgamiento de garantías durante 2024 por un importe máximo global de 20 millones de euros, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. (SODENA).
Por su parte, Extremadura solicitó el pasado 20 de diciembre que el Ministerio de Hacienda tramite autorización del Estado para el otorgamiento de garantías durante 2024 a través del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, por un importe máximo de 4 millones de euros. Una vez analizada la solicitud y sus características, se le ha dado autorización.
Los beneficiarios de las diversas líneas de garantías son emprendedores, pymes, micropymes y emprendedores sociales. También personas en riesgo de exclusión social que cuenten con un aval técnico o informe de respaldo elaborado por una entidad social del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma extremeña, para el caso de la Línea de Garantía de Cartera para microcréditos sociales.
ARAGÓN
Aragón solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 756,34 millones de euros. De este importe, la Administración General de la Comunidad formalizará operaciones por importe de 670 millones de euros, y las entidades que forman parte del subsector Comunidad Autónoma de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea formalizarán operaciones por el importe restante de 86,34 millones de euros.
Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.
EP