EP – El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 18,21 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, las obras para renovar la vía en un tramo de 18 kilómetros de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla), a su paso por la provincia de Badajoz.
La actuación tiene como objetivo la renovación de los componentes de la superestructura de la vía, como balasto, traviesas y carril, entre los puntos kilométricos 111 y 128/889 de esta línea.
Los trabajos consisten en la sustitución de las traviesas existentes por traviesas de tipología PR-VE, de los carriles existentes por carril de tipología UIC-54, así como al desguarnecido y reposición del balasto.
De igual modo, se realizará la adecuación de los pasos a nivel mediante la renovación de elementos sobre la vía, así como el acondicionamiento de sus accesos y la limpieza de las bocas de las obras de drenaje transversal.
CONSERVACIÓN DEL PUENTE METÁLICO DE MÉRIDA
Estos trabajos se suman a las actuaciones de conservación y renovación que se realizan actualmente en el histórico puente metálico de Mérida, en el que el ministerio ha destinado un total de 12,86 millones. La infraestructura se ubica en el punto kilométrico 1/226 de la misma línea Mérida-Los Rosales y, con sus 605 metros, salva el río Guadiana.
Por un lado, se interviene en diferentes elementos como la sustitución del cordón inferior, la instalación de tornillos de alta resistencia y operaciones de limpieza y aplicación de pintura protectora; además del acondicionamiento de los paseos de servicio por los que acceden los equipos de mantenimiento.
Asimismo, se está reforzando su estructura mediante la colocación de torres de apeo en dos de sus vanos, lo que permitirá recuperar la geometría original del tablero, ha informado en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
RENOVACIÓN DE LA LÍNEA MÉRIDA-LOS ROSALES
El Ministerio de Transportes está llevando a cabo una renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla. Este proyecto ha movilizado hasta el momento una inversión superior a los 106 millones de euros (IVA incluido).
Con anterioridad a la autorización de este martes, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de otros 18 kilómetros, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, en la provincia de Badajoz.
También se han realizado trabajos de renovación de traviesas en 10,5 kilómetros de la línea a su paso por los municipios de Cazalla, El Pedroso y Arenillas, en la provincia de Sevilla.
Asimismo, se han mejorado los sistemas de señalización y telecomunicaciones. En este ámbito, se ha realizado la instalación del GSM-R, el sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC), así como la optimización en la señalización, mediante la sustitución del bloqueo telefónico en la línea por un sistema automático telemandado.
Finalmente, también se han realizado trabajos de renovación de estructuras singulares de la línea, como el puente de Rivera del Huesna.