Se hace con un presupuesto de 1.542.035,31 euros. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda la concesión directa de subvenciones a 32 entidades sin ánimo de lucro, destinadas a la prestación de servicios especializados a personas con discapacidad y al desarrollo de proyectos de atención directa a personas con trastorno o enfermedad mental grave.

El importe total de estas ayudas asciende a 1.542.035,31 euros.

Estas subvenciones se dirigen específicamente a entidades comprendidas en el ámbito del XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, con el objetivo de compensar el aumento salarial derivado de la aplicación de dicho convenio, así como el incremento de otros gastos de funcionamiento asociados a la prestación de estos servicios esenciales.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran organizaciones de reconocido compromiso social como Mensajeros de la Paz, Plena Inclusión, Aspace, Feafes o Aexpainba, que ya habían sido beneficiarias de resoluciones de concesión de subvenciones correspondientes al ejercicio 2025.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha subrayado que el propósito de este decreto es garantizar la continuidad de las acciones desarrolladas por estas entidades y, sobre todo, asegurar que las personas con discapacidad o con enfermedad mental grave sigan recibiendo una atención adecuada y de calidad.

“El objetivo —ha señalado Bautista— es dar continuidad a las acciones que desarrollan y, sobre todo, garantizar que estos colectivos con necesidades específicas sigan recibiendo la atención adecuada”.

El consejero ha recordado que este decreto de ayudas responde a uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que se anunció un incremento del 9,5 % en el precio plaza-día de los servicios de atención a personas con discapacidad.

“De esta forma —ha añadido— asumimos la subida salarial contemplada en el Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Esta medida ha supuesto una aportación extraordinaria de 6 millones de euros a los presupuestos del presente ejercicio: 1,5 millones de euros correspondientes al decreto aprobado hoy y 4,5 millones destinados a entidades que ya están en régimen de concertación”.

Asimismo, el consejero ha avanzado que la próxima semana las entidades beneficiarias recibirán el abono de los importes correspondientes, con la actualización del precio por plaza comprometido por la presidenta de la Junta.

En su intervención, Bautista ha recordado que, tras la llegada al Gobierno en 2023, se hizo frente al pago de 7,4 millones de euros en atrasos derivados de las subidas salariales del año 2022 que no habían sido abonadas a las entidades del sector.

“Por primera vez, un Gobierno asume las subidas salariales derivadas del convenio en el mismo año de su entrada en vigor”, ha concluido.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico reitera su compromiso con la atención a las personas con discapacidad y con enfermedad mental grave, así como con el sostenimiento del tejido asociativo y social que trabaja cada día para mejorar su calidad de vida.