El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 4,6 millones de euros a Extremadura para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la tuberculosis bovina. Esta ayuda forma parte de una partida de 23 millones de euros para el sector ganadero español para compensar los gastos ocasionados por la EHE y financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.
De los 15 millones de euros destinados a combatir la EHE, Extremadura recibirá 2.929.005 euros para compensar las pérdidas de animales, desinsectación de explotaciones y gastos veterinarios incurridos por los ganaderos. Además, se autoriza la distribución de fondos para apoyar el Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, con 1.704.262 euros destinados a Extremadura.
La EHE es una enfermedad transmitida por mosquitos que no afecta a las personas, pero puede causar la muerte de los animales. La mortalidad media está en torno al 1%. La enfermedad ha tenido un importante impacto en el ganado vacuno en la mayor parte del país a lo largo de 2023 y 2024.
La tuberculosis bovina es otra enfermedad que afecta al ganado y que se ha estado combatiendo en España. El Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina tiene como objetivo erradicar esta enfermedad en el país y garantizar la salud pública y la sanidad de las explotaciones ganaderas.
La vacuna contra el serotipo 8 de la lengua azul también ha sido autorizada para su compra y distribución en Cataluña, con un presupuesto de 513.685 euros.
La ratificación de la distribución de fondos entre las comunidades autónomas se llevará a cabo esta misma tarde en una reunión de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.